lunes, 1 de agosto de 2011

Frank Zappa - Absolutely Free (1967)



No había pasado demasiado tiempo desde el debut de The Mothers of Invention y su líder y alma máter, Frank Zappa, ya tenia en mente el siguiente paso de la banda. Una revisión de su primer disco, todavía más salvaje, ácido y burlón, que si ya llevaba por titulo un nombre tan alusivo al interior como ''Descontrol'', la misma acción se puede tomar para intuir este ''absolutamente libre''.

Una vuelta de tuerca más a su idea de rock and roll, más cercano al uso de la banda como una orquesta que a un verdadero grupo de rock con toques de jazz al uso, si se permite la expresión en semejante mezcla. Varios temas del disco están unidos como suites, y alcanzan unas cotas de esquizofrenia bastante altas. A destacar las dos primeras y más evidentes, la que nos llevaría desde ''The Duke Of Prunes'' hasta ''The Duke Regains His Chops'' en poco menos de cinco minutos, para encadenar con la oda a los vegetales más grande (¿la única?) nunca hecha, donde ''Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin'', la instrumental que queda encajada en medio, puede llevarse fácilmente la palma a temazo del disco.

Desde la ironía y la mala baba de ''Plastic People'' hasta la digerible ''Why Don't You Do Me Right'' se van tocando prácticamente todos los estilos que a Zappa se le ocurren, dando buena cuenta de todos ellos, e intercalando momentos de sátira musical con cortes más clásicos. Es probablemente al llegar a ''Brown Shoes Don't Make It'' donde se produce el ultimo gran momento del álbum. Una canción con continuos cambios de estilo y de ritmo, muy en la onda progresiva que llegaría años después y con una instrumentación prácticamente de musical, trompetas y conjunto de cuerdas incluidas.

Tras este paso de gigante al ya de por sí brillante debut se iba viendo que Frank Zappa estaba jugando en otra liga y casi a otro juego, usando el rock como balón a falta de otra pelota que se adaptase mejor.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Si la música es futbol, Frank Zappa juega a quidditch.

    ResponderEliminar
  2. He tenido que buscar que diablos es Quidditch, pero sí, a eso quería llegar.

    Saludos, y a ver como acaba la novela. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Uno de lo más grandes aunque es dificilisimo hacerse com toda su discografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te has saltado unos cuantos que a mi parecer deberían estar: A quick one (1966), The Seeds (1966, A web of sound (1966),discos de Jacques Brel, The Kink Kontroversy (1965)-el Kinda Kinks no es del todo necesario pero también le podías haber metido-,The Easybeats, The Psychedelic Lollipop (1966), y creo que ya.

    Por cierto, me extraña mucho que le casques un 6,5 a Between the buttons, cuando es en toda regla, un disco GENIAL. Pero más aún me extraña ese 8 a Pet Sounds; hubo un antes y un después con esta maravilla -tanto para la música como para Brian Wilson y su locura, la cual se terminó de disparar con SMiLE, tras escuchar el Rubber Soul-, y por supuesto God only knows es de las canciones más grandes de la historia (McCartney dijo que era la más grande de hecho). Ambrosía pura.

    Un saludo y suerte con tu andadura.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las ausencias que comentas, tienes razón en que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Disco arriba, disco abajo yo creo que es una lista solida, pero obviamente todos tenemos nuestras preferencias, y esos que comentas podrían haber entrado, sobre todo el de The Who (aunque desconozco quien son The Easybeats y The Psychedelic Lollipop).

    En cuanto al Pet Sounds ya lo comente en la entrada, iba a ser una puntuación impopular, pero intente dar mi visión.

    Muchas gracias por los comentarios anónimo, criticas muy constructivas, ojala te vea más por aquí, que el trabajo es duro y poco agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No si tiene un mérito exagerado lo de reunir todas estas maravillas musicales, y es obvio que siempre se nos escapa algo -pero ya sabes, el que mucho abarca poco aprieta-, lo que pasa es que yo soy un tiquismiquis. Me ha gustado mucho el blog, muy currado y sobre todo, sorprendente encontrarme a alguien que conozca a Left Banke.

    P.D.: The Psychedelic Lollipop es un disco del 66 de los Blues Magoos. Y The Easybeats es un grupo australiano de la década de los 60: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Easybeats

    ResponderEliminar
  7. Por cierto te dejo aquí mi last.fm: http://www.lastfm.es/user/Yerboutique

    ResponderEliminar
  8. excelente espacio....realmente se encuentra lo que se busca...gracias por subir tal material..

    ResponderEliminar