jueves, 21 de abril de 2011

The Beatles - Rubber Soul (1965)



Aquí empezaba el proceso de transformación para The Beatles, o al menos ya se empezaba a notar más que antes. Sin llegar todavía a las cuotas experimentales de los siguientes trabajos, sí que arriesgaron un poco más, con una transición entre las melodías pop de antaño y una nueva visión a la hora de componer y escribir más satírica y compleja (legado de Bob Dylan entre otros) que les permitía tener lo mejor de los dos mundos en el mismo disco.

La letra de ''Drive My Car'', tan inocente a priori y tan compleja en realidad, o el uso del sitar por parte de George Harrison en ''Norwegian Wood'' sirven como ejemplo, ya que son armonías totalmente reconocibles en ellos, pero no en el resto.

A pesar de que contiene varias de las canciones más famosas del grupo el verdadero peso del disco no recae en ellas, más bien es justo al revés, ya que al contrario que otros grupos coetáneos empeñados en encontrar dos o tres ''hits'' para lanzar un disco (me viene a la cabeza el empeño de The Rolling Stones), The Beatles busca una cohesión en el conjunto con pequeñas obras maestras, que un oído despistado puede pasar por alto.

Hablo de que no se podría entender ''In My Life'' (espectacular la sección de teclados con un clave a mitad de tema, con ese toque tan barroco gracias a George Martin) sin ''Wait'', y que la letra existencialista de ''Nowhere Man'' es el contrapeso perfecto en la balanza para el cierre del disco, ''Run For Your Life'', y sus celosos enfermizos.

Se comenta que Brian Wilson sufrió un duro revés en su ego al escuchar Rubber Soul por primera vez, y que esto le servio como estimulante para concentrase en Pet Sounds, exigiéndose a si mismo y a The Beach Boys superar a toda costa el disco de The Beatles. Lastima que la respuesta de estos un año después fuese un tal Revolver...

Puntuación

3 comentarios:

  1. Coincido con la nota. No hay mucho que decir de los Beatles así que me limitaré a contarte lo que más me ha gustado del disco.

    Obviamente "Drive my car", que ahora cada vez que la escucho siempre se me viena a la mente Sienna Miller. Dando un gran salto llegamos a "Michelle", mi canción favorita del disco junto con "Girl" por ese todo melancólico, me parece una canción tan graciosilla y con eso de mezclar inglés y francés me han ganado por completo.
    Y bueno, ¿qué decir de "In my life" con ese guiño a DIOS? Pero tengo que corregirte algo, no es un clave, es un piano y por los chanchullos que hicieron en el estudio tiene un timbre similar al clave.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón DollyLo, que escribió este comentario el día de mi vigésimo séptimo cumpleaños, ese piano está tocado por George Martin más lento, y al acelerarlo para que cupieran los compases, lógicamente subió de tono.
    Un gran descubrimiento este blog, lo he conocido a través de RYM. Sólo una cosa, si cuidaras un poco más las faltas de ortografía, me rechinaría menos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que llegara el día en que una tercera persona me lo diga y por vergüenza lo cambie, pero me dan sudores solo de pensar ponerme a editar.

      También llegara el día en que aprenda a escribir sin faltas de ortografía, pero todo esto queda muy lejano en el horizonte.

      Para la década de los 70 prometo un ''to the next level''.

      Eliminar