lunes, 18 de abril de 2011

Yardbirds - Having a Rave Up (1965)



Si hiciéramos un símil entre fútbol y música, los Yardbirds serian la cantera de guitarristas más grande de la historia. O como formar una 'superbanda' sin proponerselo.

En sus inicios, con ''For Your Love'', su canción más famosa probablemente (aunque una de las que menos definen su sonido) contaban en sus filas con Eric Clapton, más tarde futuro Cream entre otras cosas. No contentos con ello, una vez Clapton abandona el grupo le sustituye Jeff Beck. Lo único que podría rematar la faena, como así fue, es que el relevo de éste lo tomase otro de los mejores (¿el mejor?) guitarristas de la historia, un joven llamado Jimmy Page (compartiendo durante un tiempo a ambos en la guitarra). Supongo que sobra nombrar a Led Zeppelin en estas lineas.

En este disco en concreto sera la dupla Beck-Clapton la que se pueda escuchar, respectivamente en el lado A (canciones de estudio) y en el lado B (directos). De las canciones de estudio sobresale sin ninguna duda ''I'm a man'', la cual tiene la ventaja de repetirse en la segunda parte del disco como un corte en directo, donde realmente se ve lo salvaje que podía llegar a sonar. Cualquier canción con un solo de armónica es buena, esta científicamente comprobado. Otro de los grandes momentos es ''Heart Full of Soul'', con un uso del 'Fuzz' marca de la casa, gracias a un Jeff Beck en estado de gracia.

Pero a pesar de que el disco no tiene ni un solo tema malo, de que es tremendo por todos lados y de que suena de maravilla, me es imposible darle mejor puntuación a un disco de solo 6 canciones. Si al menos los directos fuesen más originales podría salvarse, pero repetir la misma canción dos veces en el mismo álbum o recurrir a una versión de ''Smokestack Lightning'', que prácticamente estaba en el repertorio de todos los grupos de blues del mundo me parece muy pobre.

Escuchando esto puedes hacerte una idea de quienes eran los Yardbirds, pero la verdad que cuesta bastante quitarte la idea de que es poco más que un EP.

Puntuación

1 comentario:

  1. Que solo haya 6 canciones para mí es un gran punto a favor de este disco, sabes que me encantan que sean cortitos pero consistentes.. Y este reune las dos cualidades.

    "Mr. You're a better man than I" me parece un señor temazo. Me encanta.

    En esta caso discrepo un punto hacia arriba con tu puntuación: 8.

    ResponderEliminar