jueves, 14 de abril de 2011

Otis Redding - Otis Blue: Otis Redding Sings Soul (1965)



No serán muchos los discos de soul que comente, pero cuando lo haga os puedo asegurar que es porque serán discos imprescindibles y de obligada escucha.

Las canciones del álbum están repartidas casi por igual en ''versiones'' y material original del propio Otis Redding. Irónicamente, y como solía ser común en la época, muchas de las originales no tardaron en convertirse en versiones, por ejemplo la famosisima ''Respect'' que más tarde grabaría Aretha Franklin convirtiéndola en un himno casi feminista  y en uno de los mayores (sino el mayor) éxito de la vocalista.

Otra de las más reconocibles y radiadas canciones del disco es ''My Girl'', el éxito que puso en el mapa a The Temptations. Aunque el verdadero ''cover'' del disco para mi es ''Satisfaction'', el hit de The Rolling Stones, cambiada hasta tal punto que el propio Redding admitió no conocer muy bien la letra cuando grabaron la canción. Impagable.

El llamado ''rey del soul'' demuestra como es capaz de modular la voz a su antojo, soltándola en estampida cuando es necesario hacer que te muevas del asiento, pero amarrándola bien amarrada cuando sabe que te puede llegar por la vena melancólica. Si no eres un tipo duro como yo, mejor escuchar el disco en solitario. Llorar escuchando ''A Change Is Gonna Come'' te hará perder todas las posibilidades de ligar con esa chica que tú y yo sabemos.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Puntuación: 8.

    Myyyy giiiirl!! My girl!! Tengo un peluche de un tocino que mientras canta esta canción mueve la cabeza. Muy gracioso él.

    Le he dado solo un par de escuchas así que no puedo comentar profundamente. Pero la nota no creo que cambie cuando lo escuche más.

    ResponderEliminar