jueves, 7 de abril de 2011

The Beatles - Help! (1965)



Estaba claro que, tarde o temprano, este momento tenia que llegar. Me estoy refiriendo, como no, a un disco de The Beatles. Este año grabaron una película de igual titulo, y este disco salio a la luz como banda sonora de la misma. Incluyendo casi todos los cortes no orquestales, a los cuales se añadirían alguno más hasta completar las catorce pistas.

Totalmente influenciados por el R&B y el blues americano en general y por Bob Dylan en particular, The Beatles que estaba dando los primeros pasos de la llamada ''Invasión Británica'' se marcaron un álbum bastante a la americana con temas como la folk ''You've Got to Hide Your Love Away'' o la versión country de ''Act Naturally''. Sin llegar a la parodia en ningún momento si que se podía apreciar que el sabor USA estaba demasiado evidente en el disco.

Irónicamente, varias de las canciones más populares del grupo están encuadradas en este disco.  Hablamos por ejemplo de la propia ''Help!'', de uno de los primeros amagos de rock algo más duro por parte de los de Liverpool como fue ''Ticket to Ride'' y por supuesto de una leyenda como es ''Yesterday''.

Las historias sobre esta canción se pueden contar por cientos. Una de ellas dice que es la canción más versionada de todos los tiempos, creo que incluso tiene el Guinnes Record (si acaso esto valiese para darle veracidad al asunto), y otra de ellas dice que la canción fue compuesta por Paul McCartney en sueños, durante una noche y que al despertar la recordaba perfectamente en su cabeza. Durante varias semanas fue tocándole al canción a todo el que encontraba a su paso, preguntando una y otra vez, si alguien era capaz de reconocerla, ya que el bueno de Paul pensaba que su cerebro le había pasado una mala jugada y que la canción ya existía, pero era incapaz de recordar donde la había oído por primera vez. Después de que todos le dieran un negativo por respuesta, McCartney acepto que la canción era suya y la grabo para el disco, sin los otros tres miembros, siendo la primera vez que ocurría esto y provocando alguna ligera tensión.

Es un disco genial,  quizá un poco extenso en canciones, que no en duración, pero que contiene la esencia Beatles al cien por cien. El grupo iba cambiando a paso agigantados, y aunque muy de refilon ya se podía ver que iban madurando en este trabajo. Lo consagrarían en el siguiente. Acabarían de cambiar el mundo de la música en los posteriores.

Puntuación


1 comentario:

  1. D i s c a z o. Bueno, como todos los de los Beatles, dudo que algún disco suyo baje del 8/ 7.5 (según mi criterio).

    Cierto que tiene grandes temas que se han quedado grabados en la historia de la música como "Help", "You've got to hide your love away", "Ticket to ride" y obviamente "Yesterday".
    Pero, además de por eso y por la excelente calidad musical del disco, creo que habría que destacarlo debido al punto de inflexión (junto con el Rubber Soul) que supuso en el estilo de los Beatles, ya que aquí se van alejando de la musiquilla beat que hacían hasta marcar una nueva etapa con el Revolver. Este cambio se puede ver, por ejemplo, en el uso de instrumentos clásicos como el cuarteto de cuerda en "Yesterday".

    Vamos, que genial. Puntuación: 8.5

    ResponderEliminar