lunes, 13 de febrero de 2012

The Byrds - The Notorious Byrd Brothers (1968)


Un nuevo lanzamiento de The Byrds solía traer consigo varios cambios en el grupo. Uno de ellos era, casi siempre, una revisión de su estilo. A veces con ligeros matices, y otras con cambios drásticos como el de su primera grabación a la psicodelia, o el de este al country. Otro cambio que solía ocurrir era la rotación de sus miembros como principales compositores, y dependiendo de quien fuera el que llevara la voz cantante, ir hacia una orilla u otra.

En esta ocasión fue la marcha de David Crosby la que removió, una vez más, los cimientos de la banda. Aunque esto causó bastante problemas a la hora de seleccionar las canciones que incluía el álbum, al final bastante material como ''Draft Morning'' fue usado, mientras que otro se perdió y acabo en manos de otras bandas como Jefferson Airplane o en un cajón olvidado. Su perdida para la causa fue reemplazada por la vuelta de Gene Clark (recordemos que abandonó el grupo por su miedo a viajar en avión) que duró más o menos las semanas de grabación del disco, ya que se volvió a marchar a la conclusión de este, alegando las mismas causas.

Pese a lo que pueda parecer, The Notorius Byrd Brothers es el álbum más cohesionado y coherente que habían grabado en años, siendo todas las canciones de una calidad similar (muy alta) y sin los altibajos de los últimos discos. Sin llegar a sus cotas de psicodelia en Fifth Dimension, sí que volvían a intentar amagar con ese sonido que intentaron en Younger Than Yesterday, sin ningún acierto bajo mi punto de vista.

Los sonidos futuristas casi metidos con calzador de aquel lanzamiento dejan ahora paso a un uso moderador e inteligente de pedales de flanger y phaser (el resultado en ''Old John Robertson'' es genial), y se vuelve a intentar usar sintetizadores y efectos de estudio, pero esta vez con verdadero sentido estético. El resultado final es una producción maravillosa, que no hace envejecer al disco ni un ápice, justo al contrario que sus discos anteriores. Una autentica joya en ese aspecto, que por fin les da la tan ansiada aura ''espacial'' que querían, sin tener que recurrir a voces alienigenas ni sonidos de láser.

Como comentaba, un acierto total la vuelta a la psicodelia sin abandonar el folk rock que tan famosos los habían hecho. Las melodías vocales y los coros igual de inspiradores que siempre, su seña de identidad más clara a estas alturas, hacen el trabajo perfecto en contraposición a los miles de efectos extras que acompañan a todas las canciones, y al final el resultado es mucho más serio de lo que todos esperaban.

Me atrevería a decir que sea posiblemente el trabajo más compacto y el mejor lanzamiento de la banda. Puede que la única pega que se le pudiera poner es su falta de éxitos para los charts (excluyendo quizás a ''Goin' Back''), esos singles que poblaban sus otros álbumes pese a ser luego todo el LP esa canción y poco más, pero aun así es un problema menor teniendo en cuenta la calidad del disco en conjunto, que es altísimo. Sinceramente, cuando se lo proponían, no tenían rival.

Puntuación

2 comentarios:

  1. A mí "Younger Than Yesterday" me parece un discazo tan bueno como el que comentas. El cambio radical estaba a la vuelta de la esquina con "Sweetheart Of The Rodeo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro disco al que llegué gracias a Easy Rider. Cada vez que escucho Wasn't Born To Follow (inmensa) se me viene a la mente la imagen de libertad que da Peter Fonda en su Harley. Por lo general un álbum, como dices, muy regular y bastante recomendable.

    ResponderEliminar