lunes, 15 de agosto de 2011

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)



Una vez tomada la decisión de dejar los conciertos en vivo (entre otras justificaciones encontramos ''no nos podemos escuchar por culpa de los gritos de las mujeres'', ''nuestra música no puede ser tocada en directo con la tecnología actual'' o mi favorita ''necesitamos descansar de la presión, somos más conocidos que Jesucristo'') el tiempo libre que se les ofrecía a The Beatles parecía ser el pretexto perfecto para embarcarse en su más ambicioso proyecto. Convertirse en otra banda y grabar un falso directo, que a la postre seria el disco más influyente de la historia.

El planteamiento inicial de vestirse con ropas extravagantes, cambiarse los nombres, y más o menos comenzar a tener en mente un disco conceptual 'real' fueron abriéndose paso entre otro montón de ideas revolucionarias, mientras que por primera vez sus ingenieros consiguieron plasmar una petición que los de Liverpool venían pidiendo en los estudios de Abbey Road desde hacia un tiempo, el poder enchufar los instrumentos directamente a las consolas y no tener que grabarlos. Parecía que todos los astros se estaban alineando para poder conseguir por fin traspasar la barrera que les imponía el formato físico y hacer arte directamente.

Una vez grabada la primera canción, ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'', donde se lleva a cabo la premisa de Paul McCartney del directo de presentación (con los sonidos del publico incluidos) se dan cuenta de que eso se les queda pequeño, quieren llevarlo al siguiente nivel. Para ello incluyen al final de la misma una presentación al gran y único Billy Shears, una nueva identidad para Ringo Starr que es el encargado de cantar ''With A Little Help From My Friends'', la segunda canción del disco. Puede que la jugada fuese buena y consiguiera el efecto de mimetizarse con el concepto, pero ya hemos dicho que ellos no estaban haciendo esto para llegar a la cima (porque ya lo estaban), querían llegar un poco más arriba todavía. La solución fue hacerlo un conjunto auténtico, todo una misma pista sin corte ninguno, provocando lloros y quebraderos de cabeza a las radios de todo el mundo, incapaces de separar una de la otra y obligados a poner las dos seguidas.

Pero es que no solo estos pequeños detalles que incluían ellos daban juego, incluso cuando no lo querían la gente reinterpretaba sus propias canciones. ''Lucy In The Sky With Diamonds'' era prohibida en emisoras de todo el mundo por contener LSD en su titulo, cuando en realidad (siendo la versión oficial la de John Lennon) todo venia de un dibujo que le había enseñado su hijo sobre una compañera de clase. Bueno, yo no negare que esa fuese la inspiración, pero solo hay que escuchar la canción y la letra para darse cuenta de que algo lisérgico sí que hay.

Y es que en las letras también había algo mágico, y ya en plena etapa psicodelica lo arriesgado era ponerse a contar una historia y no soltar cuatro frases inconexas que el ácido juntaría por si solas. Con ''She's Leaving Home'' encontramos a un McCartney totalmente inspirado, que junto a Lennon consiguen unas voces espectaculares (con un doble juego magistral, donde Paul habla por la chica y John hace de padres), y todo encima de un cuarteto de cuerda y un arpa por músicos de estudio, ya que ni uno solo de los Beatles toca ni una nota en esta canción.

A estas alturas el disco ya se había deformado totalmente, y la idea original era poco más que un 'leitmotiv' que unía todo, y así sin darse cuenta nadie Lennon, que comulgaba poco o nada con todo lo del tema conceptual, ya había colado su canción de circo ''Being For The Benefit Of Mr. Kite!'' y George Harrison había hecho lo propio con su obsesión hindú, en este caso ''Within You Without You'' que para mi fue su mejor acercamiento al sonido y la cultura que tanto admiraba.

Hasta volver al 'reprise' del Sgt. Pepper no volvemos a escuchar al publico que asiste perplejo a lo que la banda del sargento pimienta les esta ofreciendo. Pero solo es algo fugaz, el disco ya ha acabado para entonces y solo falta escuchar la ultima canción para terminar. El cierre es ''A Day In The Life'', que puede ser fácilmente uno de los momentos más inspirados de The Beatles. Un coplejisimo entramado de orquesta, pianos, pistas superpuestas, dos canciones a la vez, acordes alargados al infinito en el estudio, 400 libras gastadas en músicos, sonidos de despertador y un pitido a 15 KHz para volver locos a los perros que lo escuchasen. Pese a todo este caos si hay una palabra que define la canción es 'belleza'.

Tras 700 horas de estudio (su primer LP se grabó en apenas 10), unas 50.000 libras invertidas y un gasto de recursos humanos y de materiales e instrumentos que parecía de locos, se le acabó de dar forma al octavo disco de la banda. Se sabia de sobras lo que se había creado, todos imaginaban que el disco iba a ser lo que hoy es, y solo había cierto miedo a que hubiesen ido demasiado lejos y el publico lo viese como un disco impopular. Nada más lejos de la realidad, ya que es el disco más vendido de todos, el que más lecturas e interpretaciones tuvo (la grandiosa teoría sobre la muerte de Paul entre ellas) y que desde el primer día ilusionó a toda la critica mundial, que vieron en ellos a los reyes indiscutibles del rock y que aun hoy lo miran con respeto.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Después de describir tan bien el disco, yo añadiría que A day in the life a parte de bella a mi por lo menos me sigue poniendo los pelos de punta, sobre todo la voz de Lennon, es algo que no podría explicar, pero cada vez que la escucho y sobre todo alta, me estremezco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo al comentario anterior, sin duda Lennon hace que el tema sea más estimulante de lo que ya es. Se siente un hormigueo en los pulmones descomunal y tienes que oírla otra vez y otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego nada de lo que hacían lo dejaban al azar, y el orden de las pistas solo ser muy estudiado. Cerrar el Revolver con Tomorrow Never Knows, este con A Day In The Life o el MMT con All You Need Is Love es marketing puro y duro.

    Finales épicos que te dejan con ganas de más y replay infinito al disco. Gracias por los comentarios, saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Como dices uno de los discos mas influyentes de la historia y una completa ida de olla de los Beatles. Pocos discos tienen el inicio tan perfecto como Sgt. Peppers.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta when I'm sixty four. Me parece divertida y no la has mencionado. Gracias por seguir tu actividad estos días, como habrás notado yo hace días que nada xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Desde hoy estoy oficialmente de vacaciones, así que ya puedes retomar esto que te hago el relevo y no me ves el pelo en unos cuantos días!

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. lo he escuchado esta mañana mientras barría...

    ResponderEliminar