lunes, 13 de junio de 2011

Simon & Garfunkel - Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966)

 


Tras este minimalista titulo se encuentra el tercer disco del dúo. Una evolución lógica de su sonido, como ya lo fue del primero al Sounds of Silence. Esta vez dan un paso hacia un ''baroque'' folk, que parecen tomarse literalmente en algunos temas, como ''Scarborough Fair / Canticle'' donde un clavicordio nos da los buenos días y sirve como batuta para marcar el camino que llevara el resto de temas.

El disco se mueve básicamente entre dos aguas: en azucarados (hermosos para otros) momentos de un buen gusto innegable, coros bastante contundentes y unas letras todavía más cuidadas, como por ejemplo ''Homeward Bound'' o los arreglos de cuerda en ''The Dangling Conversation'' y por otro lado en pequeños guiños experimentales (todo lo que ellos se podían permitir) como es la bizarrada de ''7 O'Clock News / Silent Night'' con esa radio dando las noticias de fondo.

En la faceta netamente folk, podemos tomar a ''A Simple Desultory Philippic (or How I Was Robert McNamara'd Into Submission)''  (otro titulo minimalistas de los chavales, como podéis apreciar) de referente, aunque la verdad es que no deja de ser una copia/homenaje a Bob Dylan. La canción esta formada a base de retales, como títulos de canciones o frases de algunos de los temas más famosos de Dylan. Ese ''Everybody must get stone...'' no deja mucho a la imaginación.

Como resumen, ¿que podemos encontrar en el disco? Pues más y mejor, más variedad posiblemente y una mejor producción que en el anterior álbum. Para los fans, una delicia. Para el resto, otra nueva golosina.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Buena selección de discos la tuya , das un buen repaso a verdaderos incunables de la musica popular , fundamentales , necesarios todos ; este de Simon & Garfunkel , otra delicatessen.
    !Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Si has leído la pequeña sinopsis de la derecha veras que el viaje va desde 1965 hasta 2010, ¡así que imagínate la de joyas de las que vamos a poder charlar y los discazos que todavía quedan por salir a la palestra!

    Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A Simple Desultory Philippic no es un homenaje a Dylan, sino una parodia del Subterranean Homesick Blues. Es un ataque a todo cuanto se mueve en la cultura y la política norteamericanas, con una caradura tremenda por parte de Simon, que no deja títere con cabeza. Pocas cosas se han hecho tan devastadoras. La parodia de Dylan es también la del folk-rock: se incorporan dos versos suyos: "But it's allright ma" (de la canción "It's Allright, Ma, I'm only Bleeding) y "Everybody must get stoned" (Rainy Days Woman 12 & 25), y al final aparece supuestamante Dylan que ha perdido su armónica ("Where is my harmonica, Albert"). Simon imita en todo eso la voz de Dylan. Jolgorio y crítica totales en los años del acojone colectivo post-Kennedy.

    ResponderEliminar
  4. Fallo mio entonces, por no haber prestado atención en su día a lo que había detrás de esa canción. Cojonudo aporte, anónimo.

    ResponderEliminar