lunes, 20 de junio de 2011

The Kinks - Face To Face (1966)



Aunque The Kinks llevaban ya una temporada sacando varios discos al año (y dejando por el camino monumentos del rock & roll como ''You Really Got Me'' o ''All Day and All of the Night'') no seria hasta este Face To Face cuando empezaría a relucir su verdadero potencial, en una linea de discos clásicos que dominaría buena parte de la década restante. Así que aunque ya existían como banda antes, podrías decir que aquí empezaba su bautismo.

Puede ser que justamente este espíritu de disco de ''transición'' entre su forma de hacer la música antes y lo que buscaban, y el sonido característico de los Kinks en la producción (a veces demasiado rudo, con una batería bastante machacona) le hagan un poco denso en ocasiones, con algunas canciones demasiado duras muy seguidas.

Ray Davis se luce en ''Rosie Won't You Please Come Home'' y las introducciones de ''Party Line'' y ''Rainy Day in June'' se agradecen para evitar la sensación de ser un simple tracklist canción tras canción, ademas de que son ambas muy buenas, especialmente la primera, con una letra bastante ingeniosa.

En lineas generales el disco es bastante compacto, pero si obviamos a ''Sunny Afternoon'' (que sobrevesale por encima del resto claramente, ya que estamos hablando de una de las mejores composiciones del grupo) no hay muchos más picos en los que el disco se dispare hacia arriba. Más bien todo se mueve en unos parámetros neutros, que solo se mueven en pequeños picos vocales, alguna guitarra de intro y poco más.

No hay que fiarse, porque The Kinks y su discografía de aquí en adelante es bastante pareja en cuanto a calidad (sin contar el álbum que todos sabemos) y cada uno puede tener sus favoritos, pero creo que por ahora solo era el primer paso, y que trabajo tras trabajo seguirían mejorando.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Coincido contigo en que Sunny Afternoon es una de las mejores canciones de los Kinks, al menos es de mis favoritas. Fueron un grupazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hasta Face to Face practicamente los discos de los Kinks eran paquetes de singles ( magníficos por otrs parte ) reunidos en un vinilo ; con Face to Face , mi disco favorito , cambió el rumbo del grupo y la manera de plantearse su carrera ; grupo y disco esencial .
    !Saludos !

    ResponderEliminar
  3. El primer disco de los Kinks que tuve, y uno de mis favoritos.

    "Party line", un tema 100% Beatle, supone un comienzo arrollador. "Rosie won't you..." es un tema que me obsesionó en su momento, ese clavicordio (tocado por Nicky Hopkins si no recuerdo mal) es sublime. "Sunny afternoon" es ya un tema colosal, me parece una de sus obras cumbres.

    Qué buen disco.

    ResponderEliminar