domingo, 5 de junio de 2011

The Beatles - Revolver (1966)



La etapa de transición de los Beatles culminaría con este disco. Todos sus miembros alcanzaron a la vez su punto más alto a nivel musical, comenzaron a usar el estudio como un instrumento más (experimentando con prácticamente toda la tecnología existente, e incluso provocando la creación de alguna nueva) y por primera vez dejaron de formar un 'todos para uno' para convertirse en genios individuales al servicio de la música.

Mientras John Lennon encontraba en Yoko Ono la inspiración que necesitaba para comenzar a interesarse por la vanguardia más agresiva del momento, influyendo en él como probablemente nunca nadie lo había hecho antes, otros miembros como George Harrison abrazaba definitivamente la cultura hindú, y especialmente las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, creándose así un abanico de ideas tan amplio que habría destrozado a cualquier otro grupo. Pero donde otros hubiesen fracasado, The Beatles crean su álbum más redondo y homogéneo hasta el momento.

Pero puede que, a pesar de todo, terminase siendo Paul McCartney el que se descubriese a si mismo y creciese más como compositor en estas sesiones. Mientras Harrison buscaba la novedad en el sitar y aprendía de Ravi Shankar, o Lennon nadaba casi literalmente en océanos de LSD, Paul buscaba su maduración mediante la exploración de la música clásica, el gusto por el detalle, la sutileza en las letras o el trabajo orquestal de otros gigantes del momento, como Brian Wilson y su trabajo con Pet Sounds.

De aquí saldrían algunos de sus mejores temas, como ''Eleonor Rigby'' y sus arreglos de cuerdas perfectos, que casi le convierten en un cuento con música de fondo, o ''Here, There and Everywhere'' que seria otro de sus regalos al buen gusto. Estos trabajos están al mismo nivel (y en cierta manera son igual de revolucionarios) que otros cortes del disco más innovadores, ya que prácticamente estaba alcanzando con ellos la cima del pop.

En otro rincón estarían las canciones Harrison, como la primera del disco, la conocidisima ''Taxman'' o esa oda al egocentrismo que fue ''Love You To'' donde él toca todos los instrumentos, formando una nueva unión desconocida hasta el momento en el rock mainstream, la cultura india. Hasta Ringo tiene su momento al poner la voz en la sencilla y a veces ridiculizada en exceso ''Yellow Submarine''.

Lennon por su parte seria la otra cara de la moneda, volcado totalmente en la búsqueda del más difícil todavía. Si McCartney había aprovechado el estudio y a George Martin para pintar con sentimientos la música, Lennon se lanzaría a explorar sonidos y formas nuevas de grabación. En ''I'm Only Sleeping'' (mi canción favorita de todos los tiempos) se puede oír un solo de guitarra tocado al revés y uno de los mayores momentos de inspiración lírica de Lennon, creando con las rimas y con su vocalización un efecto onírico casi real. Pero donde de verdad se ganaría un puesto en el Olimpo para el resto de su vida, en un trono que jamas nadie seria capaz de arrebatarle hasta el día de hoy, seria con ''Tomorrow Never Knows''.

Nunca se había escuchado algo parecido, una psicodelia que para ser primitiva resultaba demasiado avanzada. Una producción experimental a base de loops, bucles de cintas y voces de otro mundo. El pistoletazo definitivo para todo el movimiento de los siguientes años y el punto de apoyo que Arquímedes pedía a gritos para mover el mundo. Ni siquiera su colocación en el tracklist da la impresión de ser una decisión arbitraria, siendo la ultima canción del álbum parece indicar que después de ella no hay nada, que todo lo demás una vez se acaba el disco es una mera continuación de lo que ellos acababan de crear.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Ahora entiendo por qué guardabas el 10. Este es, probablemente, mi disco favorito del siglo XX, pasando por delante del Grace, e incluso del Rain Dogs (que he subido hoy a mi blog por cierto)o el Hot Rats. Pasando incluso por delante del At Folsom Prison, sabiendo tu lo que aprecio mi querido Cash.

    ResponderEliminar
  2. Es de mi top 3 también. Creo que el de casi todo el mundo vamos...

    ResponderEliminar
  3. Es de los mejores... peeero prefiero el Rubber Soul.

    http://elclubdelasorejasabiertas.blogspot.com/

    ResponderEliminar