jueves, 16 de junio de 2011

13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (1966)



La verdad que entre la portada y el esclarecedor titulo no hay mucho margen para la imaginación con este álbum. En efecto, estamos ante uno de los viajes psicodelicos más importantes de los 60, y uno de los discos  en los que más toneladas de droga se han invertido durante su grabación.

Todo en este disco es bastante bizarro, desde la producción (por momentos poco menos que amateur), la extraña sensación de estar escuchando algo bastante más siniestro de lo que debería ser, las cripticas letras, o la extraña voz de Roky Erickson a medio camino entre el tono de un sermón en la iglesia y un yonki relatando su viaje de ácido.

Por todos estos factores su sonido es muy particular, pero si algo destaca por encima de todo lo demás es el mítico instrumento que Tommy Hall inventó para este debut. El puñetero ''Electric Jug'' o lo que es lo mismo: ¡El jarrón eléctrico! Literalmente es una jarra de cerámica que al soplarla emite un sonido que solo puedo describir como ''Wooo Wooo Wooo''. Imaginaros que clase de banda tiene un miembro solo para estar soplando un botijo.

En la mejor canción del disco, ''You're Gonna Miss Me'' podemos encontrar la famosa jarra, a Erikson con su particular voz, unos riffs garageros muy interesantes y hasta un solo de armónica, que sirve como sinopsis para el resto de canciones, aunque en una especie de ficticia cuenta atrás hacia la decadencia las canciones se van volviendo más duras hasta la insuperable ''Kingdom Of Heaven'' donde de verdad se escuchan sonidos de otro mundo (Sí, y el jarrón también)

De repercusión tardía, mucho más que otros discos adelantados a la psicodelia como el Fifth Dimension de The Byrds por ejemplo, es casi más un disco de culto que una inspiración directa sobre los grupos. Puede que incluso muchos de vosotros, al menos los más jóvenes, llegarais a este grupo como yo, a través de sus herederos directos en las drogas, Primal Scream (El Screamadelica podría tomarse como una revisión de esta obra perfectamente) y el cover de ''Slip Inside This House''.

Erickson termino arrestado, encarcelado, ingresado en un centro psiquiátrico, y poco después diagnosticado de esquizofrenia por consumo de LSD y abuso de marihuana. Hasta en esto se adelanto a otros pirados celebres como Syd Barret, que grande.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Uno de mis discos de cabecera, me encanta. 13th Floor Elevator, Roky...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y fíjate que no es un disco fácil, de esos que entra a la primera, pero una vez lo hace ya se convierte en una gozada para cualquiera. Tiene un sonido muy especial.

    Y sí, Roky era todo un personaje, de los que ya no quedan.

    ResponderEliminar
  3. PsychEdelic? Es la primera vez que lo oigo :/

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu blog he conocido este disco y si, merece la pena, como todos los que comentas....


    Gracias de nuevo por el blog


    Un saludo

    Manolo

    ResponderEliminar