lunes, 27 de junio de 2011

The Lovin' Spoonful - Hums of the Lovin' Spoonful (1966)



Supongo que todos hemos oído alguna vez la expresión ''One Hit Wonder'' (que se podría traducir como 'un solo éxito maravilla') para hacer referencia a grupos que han conseguido vender discos y más discos por las rentas de un tema del verano o un single rompedor.

El líder de este grupo, John Sebastian, tiene algo más de crédito que eso (la banda esta incluida en el Hall of Fame del rock, por ejemplo), pero la verdad es que fuera del contexto de los 60, cuesta reconocerle otra forma de aguantar el paso del tiempo que no sea gracias a ''Summer in the City''.

La primera cara del disco es bastante inconsistente, y esa mezcla de folk y country rock bastante abusiva solo pueda ser recibida con entusiasmo por gente que busque el típico sonido sesentero en la producción. La segunda parte del disco remonta un poco el vuelo, y la verdad es que cerrar con ''Summer in the City'' crea una falsa sensación de que ''bien esta lo que bien acaba''.

Al contrario que otras bandas de un éxito atemporal pero discos a un nivel mucho menor (me viene la cabeza ahora el ''California Dreamin''' de The Mamas & The Papas) los Lovin' Spoonful sí que han llegado a tener cierto peso histórico como que por ejemplo directores de cine como Woody Allen o el gran Francis Ford Coppola les reclamaron para hacer las bandas sonoras de sus películas o que fueran miembros activos en la lucha a favor de la marihuana en USA.

Sea como fuere, a día de hoy (Lunes, 27 de Junio) con unos 35º C de media en España, no se me ocurría mejor disco para ir terminando 1966 que uno que contenga la siguiente frase: ''Hot town, summer in the city, back of my neck getting dirty and gritty''

Puntuación

3 comentarios:

  1. Pido disculpas de nuevo por el retraso con las publicaciones, pero como la anterior vez (la del PS11) un festival me ha robado tiempo. En esta ocasión el Dcode 2011.

    Intentare que el mes que viene no tengamos tantos parones con los discos.

    ResponderEliminar
  2. No soy gran seguidor de este grupo, no me acaban de decir gran cosa.

    Qué tal el festival? Nosotros tiramos al Azkena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía esa canción, pero no al grupo. Ya sabe como son esas cosas.

    PD: Gracias por lo de los Manel ;)

    Siempre suyo,
    Señor Eco.

    ResponderEliminar