domingo, 29 de mayo de 2011

Yardbirds - Yardbirds [Roger the Engineer] (1966)



Pese a que habían demostrado en muchas ocasiones que eran unos monstruos imparables sobre un escenario, y que el directo era su verdadera zona de batalla, Yardbirds siempre habían dejado en sus discos de estudio algunas joyas como la clásica ''For Your Love'' o ''Heart Full Of Soul''. El precio que pagaban por ello era, normalmente, crear discos de altibajos muy pronunciados.

Puede que esa fuese parte de la magia de Yarbirds, pero cuando Jeff Beck toma el mando del grupo definitivamente tras la marcha de Eric Clapton meses antes, con tiempo por delante para componer de sobra, los singles dejan paso a un disco mucho más fuerte en conjunto pero sin prácticamente ninguna nota de color.

Muy centrado en cortes bluseros, la inspiración psicodelica se queda en ''Lost Women'' y ''Turn Into Earth'' como máximos exponentes. Beck siente el grupo más suyo que nunca y se permite lucimientos como ''Jeff's Boggie'', una pequeña instrumental donde le da tiempo a demostrar de sobras que es un virtuoso de la guitarra (y marcando un poco lo que serian sus discos en solitario), pero poco más.

No es mal disco ni mucho menos, pero se esperaba un ultimo giro en su sonido, para convertirles en los revolucionarios que deberían haber sido, y en lugar de eso se encuentran de golpe con la madurez compositiva.

El ultimo buen disco de Yardbirds como legado, ya que un tiempo después el blues de Clapton iría un paso hacia delante con Cream y un joven Jimmy Page ganaría protagonismo en la banda hasta convertirse en Led Zeppelin.

Puntuación

2 comentarios:

  1. He estado fuera unos días porque he ido a BCN al festival Primavera Sound, así que siento no haber podido actualizar el jueves.

    Os dejo el disco de este Lunes aunque aun sea Domingo como compensación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años aprox me lo recomendaron este álbum. No sabía qué escuchar de los Yardbirds, y pedí que me sugirieran un disco. "Los discos... no son su fuerte, pero Roger the nosecuantos está bien", contestó el pavo. Y si, lo acabo de escuchar y está bien. Tiene melodías guays.

    ResponderEliminar