lunes, 9 de mayo de 2011

The Rolling Stones - Aftermath [US] (1966)



The Rolling Stones seguían premiando al publico americano con reediciones de sus discos británicos, lanzamientos prematuros o incluyendo canciones extra. En esta ocasión vuelvo a pensar que en USA salen ganando, al igual que con el anterior disco.

Cambiar ''Paint It Black'' como canción de introducción y terminar dejándola fuera del disco parece una decisión igual de absurda que en su día fue hacerlo con ''Satisfaction'', pero ese tipo de cosas son las que nos hace ahora darnos de tortas por unas versiones u otras. Parte de la salsa de la música.

Brian Jones se seguía destapando como alma del grupo, y como un multiinsrumentalista de categoría, dandole una magia especial a todas las canciones en las que me metia mano a fondo, como el sitar en la comentada ''Paint It Black'' o el sonido de marimba en ''Under My Thumb'', la mejor canción del disco para mi, y un top diez del grupo. Y siendo estos los Stones, eso quiere decir muchísimo.

Con esta canción de fondo, y con los Hells Angels de miembros de seguridad (estas cosas solo pueden pasar en el rock) un hombre perdió la vida acuchillado en el famoso incidente de Altamont. Unido a la letra, acorde a la misoginia de finales de los 60 que esgrimían los Stones, no hacia más que aumentar su leyenda de rebeldes sin causa.

La primera cara es bastante superior a la segunda, y el bajón se puede notar claramente después de ''Think'', aunque remonta (¡Y de que manera!) con el 'jam' final de once minutos que es ''Going Home''. Una de las primeras muestras de que Mick Jagger era un torbellino imparable, capaz de comerse un escenario y un micro a la vez y aun sobrarle hueco en la boca.

Puntuación

1 comentario:

  1. Si al otro le puse un 6 porque no me llegaba este lo contrario, sí que me ha llegado. Y de hecho la mitad del disco me parece la rehostia.

    "Lady Jane" y "Under my thumb" las mejores para mi gusto. Y después de "Think" pues como dices, gran bajón, las últimas canciones no me dicen nada como en el disco del 65.

    Es raro, tan genial la 'primera parte' y tan tsé la segunda.

    Suben un punto con respecto al disco anterior, o sea, un 7.

    PD: tengo que decirlo otra vez, joder, como me gustan las primeras canciones.

    ResponderEliminar