lunes, 13 de agosto de 2012

Dr. John - Gris-Gris (1968)

DESCARGA

Dr. John, iniciado en el rock y el jazz en su ciudad natal, Nueva Orleans, convirtió también la psicodelia de la parte final de los años 60 en otra seña de identidad más de su blues. Con aire de ritual africano y de voodoo, pero a su vez con esencias del R&B y del jazz negro de la ciudad, Dr. John nos arrastra en su viaje a través de las orillas del Missisipi, donde las tortuosas ramas cargadas de líquenes de los robles centenarios conforman un ambiente fantasmal.

La idea era un LP conceptual sobre la figura del Dr. John Creaux, sacerdote vudú de New Orleans, la ciudad natal de Rebennack, aunando el crisol de sonidos que habitaban en esa ciudad sureña, desde blues o jazz hasta los de las ceremonias de los esclavos.

No olvidemos que en esta ciudad colonial es probablemente donde mayor mezcla cultural hay de todo el país, con una síntesis de culturas europea (especialmente francesa), africana y la propia americana, destacando su famoso carnaval, el Mardigras, su clima cálido y extremadamente húmedo, el río Mississipi, el Dixie Jazz o los desfiles de las bandas callejeras. A través de todo ello viaja este disco.

Todas y cada una de las canciones suenan tribales, asfixiantes, pantanosas y contienen una visible etiqueta en la que pone ''cuidado, no escuchar después de medianoche''. Un riesgo enorme para un disco debut, pero que ha quedado como una pequeña joya, un oasis del blues, un blanco demostrando todas sus raices de una manera casi enfermiza.

La propia figura del Dr. John, ataviado con sus plumas y su folclore, no hace más que añadir tensión y muchas veces pareces escuchar una banda sonora que un álbum al uso. Una autentica rareza, que ni él ni nadie podría volver a repetir, un viaje tanto lisergico como espiritual hasta lo más profundo del ser humano y su unión con la música.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Pensé que no volvía! Que bueno volver a leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que soy un poco intermitente con las publicaciones, pero intentare esta semana poner un disco al día para compensar.

      Eliminar
    2. Si... ocurre que hay momentos de mayor o menor intensidad, pero es bueno saber que estás por acá. Y gracias por el disco, saludos!

      Eliminar
  2. El año pasado pude verle en directo, fue algo espectacular desde que el doctor subio al escenario. A pesar de los años se conserva en una forma fisica increible. Gracias por esta recomendacion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estarás al tanto, pero este año ha publicado un disco, y no esta nada mal. Se mantiene en plena forma 40 años después. Una bestia parda.

      Eliminar
  3. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico

    ResponderEliminar