martes, 5 de junio de 2012

Frank Zappa - We're Only in It for the Money (1968)


La cima creativa de The Mothers of Invention es sin duda alguna este disco, posiblemente el más aclamado y más trabajado de todos. Un Frank Zappa en estado de gracia. Comparado muchas veces erróneamente con el Sgt. Pepper de The Beatles en cuanto a musicalidad y punto álgido de ambas bandas, sí que es verdad que comparte otros muchos puntos con el disco de los de Liverpool, como el trabajo intensivo en agotadoras sesiones de grabación, un cuidado con la ingeniería de sonido al limite de lo paranoico y como no, la famosa portada interior mofándose de la de los ingleses.

Aquí se encuentra toda la esencia Zappa junta. Hablamos de innovación, parodia, concepto, frikismo, complejidad, disparates y demás. Para mi gusto, incluso demasiado arriesgado en cuanto a concepto. Su valor y su valentía no se le supone, esta totalmente reconocida, pero creo que se tiende a levantar demasiado polvo sobre su visión del progresivo y no se es totalmente consciente de los aspectos musicales.

Al contrario que en sus dos primeros discos, donde las majaderías y los temas de estructuras más clásicas se iban alternando, siendo estos primeros bastante más fumables que aquí, en este álbum ambas cosas ya están totalmente fusionadas, quitando un poco esa sensación de montaña rusa, pero obligando ahora a comulgar desde el minuto uno con la locura reinante. Una tema fabuloso que no acaba de engancharte por que la letra son gritos y ruidos, Eric Clapton cortando el rollo mientras hace preguntas en bucle, riffs y solos escondidos entre postproducción e inventos de estudio, etc.

Supongo que en el universo Zappa, donde la sátira es el pan nuestro de cada día, este dadaísmo es aplaudido por todos, pero a veces cuesta mucho entrar en el juego. La verdad que cuando la evidencia es tan clara, es imposible apartar la cara (en este caso los oídos) y no pensar en el álbum como otra victoria del bigotudo sobre el hippismo y las pobres mentes mortales que disfrutan simplemente de estribillos pegadizos.

Para mi es su propia discografía la dictamina la linea separatoria, los que adoren al Frank marciano y sus experimentos, caerá rendido ante semejante obra, pero aquel que busque al Zappa músico, al obseso de las partituras y la perfección, puede que hasta la llegada de Hot Rats no encuentre el estimulo necesario para disfrutar de We're Only in It for the Money en su plenitud.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Está en mi lista de próximos discos a escuchar. Después del Hot Rats y Joe's Garage creo que le toca a éste, como bien dices, reconocido álbum.
    Mis expectativas eran altas, todo el mundo lo califica de obra maestra, aunque después de tu reseña, no sé qué es lo que me espera y si estaré preparado para ello.

    ResponderEliminar
  2. Un servidor, personalmente, es de los que disfrutan con cualquier cosa que haya hecho Zappa en su larga carrera musical.
    En mi opinión, para escuchar BIEN We're Only in it for the Money se debe saber entrar en el rollo de Zappa desde el minuto uno. Si consigue usted entrar, este disco será una genialidad, pero si no, le parecerá una amalgama de sonidos aleatorios.
    Eso sí, hay que admitir que en cuanto a las letras, este disco merece un 10. La crítica a la superficialidad del movimiento hippie está brillantemente llevada por el maestro Zappa.
    Pues eso: dénle una oportunidad, oigan.

    ResponderEliminar