jueves, 16 de agosto de 2012

Blue Cheer - Vincebus Eruptum (1968)

DESCARGA

Como si fuese una cuenta atrás invisible, que se palpaba en el ambiente pero nadie se atrevía a comentar en voz alta, el tiempo pasaba inexorable y la pregunta seguía en el aire. ¿A quien le tocara ser el villano del rock and roll? Alguien debía comenzar la revolución tarde o temprano.

La sátira ya había llegado con Frank Zappa y sucedáneos, el frikismo y la buena música ya llevaban unidos mucho tiempo, acabar con el hippismo de manera inteligente no era lo suficiente violento. Puede que The Velvet Underground lo intentasen de una manera más densa, pero a nadie se les escapaban las melodías detrás de las violas eléctricas.

Se pedía más, se pedía un Jimi Hendrix sucio, lleno de barro, pero necesitaban que fuese mortal, no como el negro. Se buscaba el sonido de Detroit años antes, se buscaba el hard rock en su expresión mas baja, un blues que marcase los inicios del stoner y del heavy. Finalmente se les encontro en San Francisco, a tan solo 4000 km.

Blue Cheer tuvieron que ser los malos de la película, coger ''Summertime Blues'' de Eddie Cochran y hacerle un lavado de cara  a base de distorsiones, pedales, baterías apocalípticas y riffs de guitarra. Estan grupos de pre, grupos de proto, y luego Blue Cheer. Más que visionarios, temerarios. 

Amplificadores destrozados, melodías desérticas, como si el blues hubiese nacido en medio de Arizona, gritos al vacío en ''Out Of Focus'' sabiendo que nadie les iba a escuchar, y que el que lo hiciese se taparía los oídos. Rellenar con solos de guitarra, las carencias son para los fracasados.

Todo esto y más se encuentra en el debut de Blue Cheer, un álbum que alguien debía sacar alguna vez, pero que nadie se atrevía ni a plantearse. Seis cortes que podían ser doce, o simplemente tres. Que mas da, nadie estaba ahí para hacer historia, solo ruido.

Puntuación

3 comentarios: