miércoles, 21 de diciembre de 2011

The Who - The Who Sell Out (1967)



Tras abandonar el garage rock de sus inicios, The Who se comenzaba a embarcar en la que seria su gran obsesión en la recta final de los sesenta y comienzo de los setenta, concebir un disco conceptual distinto a todo lo hecho hasta el momento. Ir un paso más allá y conseguir la primera opera rock. Aunque aun tardarían un poco más en llegar hasta ese punto, no cabe duda de que en este disco es donde pusieron la primera piedra.

La cohesión se consigue a través de una ficticia retransmisión de radio (en la misma portada podemos verles anunciando un desodorante, judías o pomadas), con canciones emulando los cortes publicitarios, como si de jingles se tratasen, y con continuos cortes y efectos de estudio por parte de Radio London. La verdad es que no llega a ser tan cargante como puede sonar, e incluso por ejemplo la canción que toma el nombre del desodorante, ''Odorono'', es un buen tema, en contraposición de la pomada ''Medac'' que son los cincuenta peores segundos del álbum.

Dejando a un lado la intención conceptual, el disco también incluye algunas composiciones bastante interesantes de la banda, como por ejemplo un clásico de su repertorio como ''I Can See For Miles'' o ''Tatto'', ambas pertenecientes a la fugaz etapa de jugueteo con sonidos psicodelicos. Mi favorita del disco de todos modos es ''Armenia City In The Sky'', que pese a no ser suya tampoco es una versión, ya que la canción fue compuesta expresamente para ser tocada por ellos.

Unos Who bastante desconocidos, en un álbum que no los representa del todo, o al menos no con lo que estamos acostumbrados de ellos, pero que sigue siendo un disco con bastante miga y entretenido, germen de lo que vendría después.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Bueno, pues mañana Jueves ya el ultimo álbum del año, tanto del 1967 como del 2011. ¿Alguna sugerencia antes de cerrar por vacaciones navideñas?

    Por cierto, el foro estará listo en unas semanas más, espero que para Enero pueda funcionar.

    ResponderEliminar
  2. No caí en el primer disco conceptual de los Who, que como tú has dicho se iba a convertir en la obsesión de Townshend.

    Sólo queda un disco, y como es obvio alguno de estos álbumes se va a quedar fuera: Their Satanic Majesties Request, David Bowie, Blowin' Your mind!, Ara que tinc vint anys y Gene Clark with the Gosdin Brothers.

    ResponderEliminar
  3. Yerbouti, compañero, ¿Qué te ha parecido el repaso al 67? Han sido cinco meses y creo que he dado un buen repaso. A parte de los que comentas (sinceramente en Serrat me he rendido, habrá discos españoles en la lista, pero serán minoría por mi desconocimiento más que por falta de calidad) no me parece que se haya quedado nadie fuera de las listas.

    Es junto al 69 el año más duro de la década, porque entre tantas toneladas de discos míticos hacer una selección es complicadisimo!

    Saludos y felices fiestas por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido cojonudo; es muy complicado no dejarse algo en el tintero, ¡y eso que es sólo un año! A mí personalmente me sobrepasaría, y más con lo tiquismiquis que soy yo. En general coincido con todas las notas de los discos y con las reseñas, con las que he aprendido y recordado muchas cosas. Quizás en algunos discos hubiese añadido alguna curiosidad o anécdota pero nada importante.

    Si que es cierto que de los discos que te digo, el debut de Bowie es un poco méh y Their Satanic Majesties nunca me ha apasionado porque veo demasiado forzado eso de que los Rolling se subiesen al carro de la psicodelia. Blowin' Your Mind! merece la pena sólo por la mítica Borwn Eyed Girl y el álbum de debut en solitario de Gene Clark es una joyita oculta.

    Saludos y que no decaiga el blog que está fetén. Espero con ganas el blog. Felices fiestas que para mí empiezan hoy.

    ResponderEliminar
  5. Yo también hubiese puesto a Serrat, y eso que yo tampoco soy muy amante de lo de aquí, fuera de Triana, Avalanch y poco más. En el 68 están algunos de mis discos favoritos de toda la década, espero impaciente.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encanta este disco, original y con buenos temas, nada cargante y como dices primera piedra de esa obsesion (que aún le dura a Pete) del album conceptual, opera rock e historias de ese tipo.

    Asi que ahora el 68, joder menudo año. Espero impaciente.

    Saludos.

    ResponderEliminar