lunes, 19 de diciembre de 2011

Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen (1967)



El maestro Leonard Cohen impartió su ultima lección durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, cuando en su discurso, al recibir el premio a las Letras, no tuvo ningún reparo en mencionar que hasta que no leyó las obras de Federico García Lorca no fue capaz de encontrar su propia voz, y que su canción se la regaló otro andaluz, en esta ocasión un anónimo guitarrista en Montreal.

De visita en la casa de su madre, junto a unas pistas de tenis conoció a un joven que tocaba flamenco. Maravillado por ese duende le pidió que por favor le diese unas cuentas clases de guitarra. Tras afinarle la guitarra y enseñarle seis acordes para flamenco, se volvieron a ver solo durante un par de días más. A la siguiente vez, el joven muchacho no se presento.

Cohen llamó al hotel donde el guitarrista se hospedaba y preguntó por él. La respuesta fue que el chico se había quitado la vida esa misma noche. Todavía en shock por la noticia del suicidio y sin saber muy bien que hacer, el canadiense guardo esas clases en su memoria como si del mayor de los regalos se tratase. Y es que así fue.

En este debut (algo tardío, ya que lo grabó a sus 33 años) se encuentra justo lo que él menciona en el discurso. Sus letras maravillosas, digna herencia de todos los autores en los que se inspiro y unas progresiones de guitarra sencillas, que no simples, con las que adornarlas. Sus canciones hablan desde el amor (personificando en la lujuria e incluso el sexo) hasta la religión, todo bajo un prisma muy particular.

Musicalmente encontramos la guitarra de Cohen acompañada por unos arreglos de cuerda, cuernos, campanas y algunos coros femeninos como en la famosa ''Suzanne'', pero todo en su dosis justa. Solo escuchar el inicio de ''Master Song'' o ''So Long, Marianne'' ya me pone los pelos de punta.

Al igual que él agradeció a España todo lo que le ha dado, si yo un día pudiese conocerle cara a cara, no dudaría ni un segundo en decirle, que al menos a titulo personal, es algo totalmente reciproco. Cualquier premio se quedara pequeño ante semejante gigante.

6 comentarios:

  1. Bueno, ya solo faltaban 4 discos del 67 y este es el primero de ellos. Martes, Miércoles y Jueves completaran el año y ya nos veremos después de Navidad con el primer álbum del 68.

    Al que lo acierte le mando una camiseta de 45yomusic.

    ResponderEliminar
  2. No estoy en condiciones de pensar, así que me quedo sin camiseta. Pero diré que este disco es bello, puro, adjetivos mil (ya lo reseñamos en su día, así que ya sabes mi opinión), y eso que no es ni de mis artistas favoritos. Un gran hombre.

    ResponderEliminar
  3. Me apuesto hasta los cojones y encima te digo los tres que vas a poner:

    Axis: Bold as Love (que encima fue sacado por estas fechas en el 67)
    Their Satanic Majesties Request
    Y el debut de Bowie

    Supongo que serán esos a no ser que metas el debut de Van Morrison. Sé que no lo vas a hacer pero estaría bien que pusieses el de Serrat: Ara que tinc vint anys.

    ResponderEliminar
  4. El Astral Weeks es del 68 y tal. Yo hablaba del Blowin' Your Mind!

    ResponderEliminar
  5. Otro que descubrí gracias a mi padre, también me apropié de sus discos. Tuve la suerte de verle en directo la última vez que se pasó por aquí. Espectacular. Ese día tocaban en Bilbao Steve Earle, Municipal Waste y Leonard Cohen y aunque hubiera comprado la entrada el mismo día del concierto, la decisión era muy fácil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar