viernes, 16 de diciembre de 2011

Kaleidoscope - Tangerine Dream (1967)



Y aqui estamos una vez más con la herencia del Sgt. Pepper de The Beatles, que sirve esta vez como caldo de cultivo para el debut del enésimo grupo psicodelico. La salvedad en esta ocasión es que el rock deja paso al pop, estando más cerca del baroque de The Beach Boys que de la joya de los de Liverpool. Y es que podriamos verlo como un 'Pet Sounds' pasado por la batidora lisérgica.

Es un disco de ritmos alegres, guitarras inofensivas y voces académicas que recrean bonitas armonías vocales, agradables y dulces, con delicados arreglos y orquestaciones. Se nota un poco la inocencia de ser las primeras composiciones, canciones por ejemplo como ''Kaleidoscope'' se podria haber estirado un minuto más y haber sacado de ahí un tema redondo. Siendo un disco tan breve (poco mas de media hora, pero con el ultimo corte del disco superando los ocho minutos) se agradecen concesiones como ''Dive Into Yesterday'', en la que sí les da tiempo a desarrollar el potencial que atesoran y consiguen un tema impresionante.

La ya mencionada canción de ocho minutos, ''Sky Children'' para mi es la mejor del disco. Es adorable recordar como en aquella época muchas veces se guardaban estas composiciones para la ultima pista de la cara B en lugar de la tendencia actual de poner las canciones importantes en las primeras posiciones para captar al oyente. Me vienen a la mente ahora mismo The Doors en sus dos primeros discos, The Rolling Stones o Love incluyendo estas canciones que solían ser canciones salvajes y larguísimas.

Quizá las canciones del disco son excesivamente cortas y para este tipo de música de aires psicodélicos a veces 2 o 3 minutos se quedan cortos, aunque al menos evitan el perderse en interminables viajes psicodélicos como otros grupos de la época. Pese a todo, es una de esas pequeñas joyas pop de los sesenta. Cuando la palabra pop no era algo peyorativo.

Puntuación

3 comentarios:

  1. La psicodelia británica es básicamente pop (la buena), y este es un buen ejemplo. De todos modos, hay otra circunstancia muy típica también: es un género de singles. La mayor parte de los LPs de esta época adolecen de mucho relleno, y el caso de Kaleidoscope se confirmó plenamente con el siguiente disco. Habrían durado más si se limitasen a los singles. Su tono de balada pop necesita líneas melódicas inventivas, y por ahí fallaron; como casi todos los que se dedicaban a la psicodelia suave, claro: el pop es mucho más difícil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Es cojonudo. Por algo le propuse en el Puntuamos Hoy. :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía... me gustó mucho mucho. Gracias por hacerme conocer esta banda.

    ResponderEliminar