martes, 20 de diciembre de 2011

Jimi Hendrix - Axis: Bold as Love (1967)



Entre su incontestable debut y su directamente abrumador tercer disco, se encuentra, casi en tierra de nadie, este segundo álbum del negro de Seattle. Sin llegar a ser tan blusero como el primero y sin llegar a las cotas superlativas de Electric Ladyland se encuentra este disco donde Jimi Hendrix dio rienda suelta a todas las ideas que aun le rondaban por la cabeza y donde quizá más participaron activamente los otros miembros de la Jimi Hendrix Experience, siendo tanto Mitch Mitchell como Noel Redding requeridos hasta para los coros e incluso este ultimo cuela una de sus propias composiciones, ''She's So Fine'', cosa que parecería imposible si no llega a ser por la naturaleza pseudo-experimental del LP.

Ya desde el principio vemos que Jimi Hendrix se encuentra en una pequeña fase de investigación, más que con el sonido y su música, con las posibilidades que se van abriendo tanto en la producción como en la forma de entender el concepto de un álbum. Hace unos meses, cuando lanzo el Are You Experienced?, no se habria atrevido a colar una pista llena de ruido blanco como ''EXP'' para luego empalmar con un sonido tan jazz como ''Up from the Skies'' y ese pedal de Wah-Wah que le regaló Frank Zappa.

¿Heavy metal en ''Spanish Castle Magic''? Desde luego. ¿Noise en ''If 6 Was 9''? Esa outro lo dice todo. ¿Ha creado toda su discografía entera Lenny Kravitz con los seis primeros segundos de ''You Got Me Floatin'''? Sin duda.

Fue una decisión muy inteligente por parte de Hendrix el no intentar igualar el éxito y la calidad del debut (la cosa hubiese sido imposible) y haber intentado algo nuevo. Parece casi mágico que grupos como The Beatles o los americanos The Doors se permitiesen dos lanzamientos al año, incluso con cambios de estilo, pero al menos ellos tenían donde repartirse el trabajo.

Aquí hablamos de un tipo que se supo reinventar a si mismo cuando todo el mundo le hablaba de ser un dios, y que aun volvería hacerlo una vez más para crear una obra maestra al año siguiente. Un genio este Jimi.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Bueno, 1/3 para Yerbouti, ya tienes una de las mangas, amigo.

    Recuerdo que el miércoles penúltima entrega del 67 y que para el jueves terminamos por este año. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. "¿Ha creado toda su discografía entera Lenny Kravitz con los seis primeros segundos de ''You Got Me Floatin'''? Sin duda."

    jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Discazo como la copa de un pino y poco valorado con respecto a los otros dos.
    Hay grandes temas como Wait until tomorrow, y She's so fine compuesta por el bajista Noel Redding.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. este disco es impresionante. No tengo más palabras. La velocidad de tu blog es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que quedó un tanto eclipsado por otros ( extraordinarios ) trabajos ; este disco un incunable , una gran obra donde Jimi se recrea en su propia voz ; su inimitable forma de tocar la guitarra creo que mitigó de alguna manera su voz , una voz extrañamente expresiva y en mi humilde opinión muy bonita.
    Suscribo tus palabras .
    SALUDOS. Felices Días.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un gran disco que por motivos obvios quedó eclipsado por los otros dos,pero todo el que conozca la discografía de Hendrix sabe valorar.

    Un saludo y feliz 2012.

    ResponderEliminar