miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cream - Disraeli Gears (1967)



Bueno, algún día tenia que llegar, es el momento de las presentaciones. Blues, esta es la señora Psicodelia. Psicodelia, el señor Blues. Encantados. Y es que con un ex Yardbirds en formación, osease Eric Clapton, se podía intuir que este noviazgo iba a terminar en boda.

En este segundo disco de la formación, Cream decide darle una vuelta de tuerca al concepto ''riff'' y al blues rock, cosa que ya se pone de manifiesto en el primer tema del álbum, ''Strange Brew'', con una guitarra incontestable. El formato del grupo, no muy común en aquella época, era un clásico 'Power trio', cuya competencia directa era Jimi Hendrix y su Jimi Hendrix Experience (otros que bebían del blues y fumaban de la marihuana) así que debido a esto consiguieron un sonido muy particular y elegante, con un virtuoso como Clapton a la guitarra que no hacia más que mitificar más y más a la formación.

Se dice que sus directos eran salvajes, pese a las luchas de egos constantes entre los tres, y se puede notar en canciones como ''Tales Of Brave Ulysses'' que parecen bastante orientadas a ser tocadas en vivo. Pero por otro lado encontramos la parte de estudio, los trabajos influenciados por The Beatles y el Sgt. Pepper, como ''Dance The Night Away'', bastante lisergica (como la portada), que junto con ''We're Going Wrong'' podrían ser las abanderadas de ese otro lado del LP.

La verdad es que pese a todo el grupo peca un poco de académico en este lanzamiento, y arriesgan lo justito, nunca llegan a soltarse la melena, y se queda en un disco de posos, donde cada vez que algo da un respingo es rápidamente calmado. Es un clásico de los sesenta, pero de los pocos álbumes míticos que me permitirá la osadía de decir que no marcó tendencia.

Y sí, obviamente no voy a cerrar sin decir que ''Sunshine Of Your Love'' es una autentica sobrada de canción, con una de las lineas de guitarra más fáciles de reconocer de la década, mágica, onírica, y con un swing mil veces imitado. Anda, pues al final igual sí que dejaron algo de legado...

Puntuación

10 comentarios:

  1. Intentare terminar 1967 antes de fin de año, de ahí que vaya a hacer unas cuantas actualizaciones extra esta semana. Puede que un disco al día incluso.

    ResponderEliminar
  2. Amo profundamente este disco y lo estaba esperando, sinceramente. Entre eso, y que Sunshine Of Your Love es mi tono de mensaje... uf, de mis discos favoritos de toda la década. Una sobrada de formación, Baker, Bruce y Clapton.

    ResponderEliminar
  3. No, si esta claro que este disco es un MUST en toda regla y que era de los firmes candidatos a aparecer en la lista sí o sí por cojones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy correcta la puntuación. El disco es muy bueno, pero nada que ver a otros calificados de 9 como el Forever Changes y el debut de los Doors.
    Eso sí, como dices en los directos eran brutales. No sólo tenían que competir entre ellos mismos con sus solos que alargan hasta, incluso, la exageración pero sin llegar a carece de belleza; también tenían que competir con la Jimi Hendrix Experience. Cuenta la leyenda que el mismo Jimi antes de fundar la banda fue a un concierto de Cream y retó a Clapton en un duelo de guitarras, en la que el inglés abandonó el escenario por el descaro de Hendrix en mitad del duelo.
    Y, Pablo, mi tono de llamada es también uno de Clapton, Layla de Derek & The Dominos.

    ResponderEliminar
  5. Mensajes con Cream, llamadas con King Crimson y me despierto con Opeth, todos putos amos, lol. Aunque estoy pensando en cambiarme el despertador y el tono llamada...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que deberian banear a CagarrutaBlues.

    ResponderEliminar
  7. niños no pongáis vuestras canciones favoritísimas como tono del móvil, que luego pierden el encanto

    ResponderEliminar
  8. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  9. Oyoyoyoy, aquí hay tute.

    ResponderEliminar
  10. Sólo un reflexión, intenta situar la música de Cream en el año 1967 y lo que se escuchaba por aquel entonces, no te lo puedes ni imaginar. Yo tenía 16 años y ahora le doy mucho mas valor a lo que hacian Cream como tantos otros.
    Joan

    ResponderEliminar