domingo, 4 de diciembre de 2011

Buffalo Springfield - Buffalo Springfield Again (1967)



La historia de Buffalo Springfield es la historia del grupo con varios genios dentro. Dos monstruos del folk rock como Neil Young y Stephen Stills, con sus enormes talentos (y egos), condenados a entenderse y trabajar juntos para suerte de todos nosotros.

Pese a que luego Young eclipsara prácticamente todos los trabajos de sus compañeros y que incluso añadiera su apellido más tarde a Crosby, Stills & Nash, si hay un disco que permanece inamovible y con identidad propia es desde luego este. Puede que no tenga un tema como el indiscutible ''For What It's Worth'' primer single de su debut, pero a cambio se gana un sonido mucho más solido, y sin apenas picos alarmantes de calidad entre sus canciones, que solo se mueven entre el ''muy bueno'' y el ''excelente''.

Como ya he dicho, aquí Young alcanza ya un cierto grado de su característico sonido, ''Mr. Soul'' es un riff que podemos encontrar varias veces en su debut en solitario y que suena bastante a The Rolling Stones, y también se empezaba a despertar su amor por el ruido y por los temas de estructuras complejos (''Broken Arrow''), e incluso ya se permite el lujo de grabar sin la banda una canción como ''Expecting to Fly''.

Pero para mi esta vez acaba superado por Stills, tanto en calidad como en variedad, con esa pieza jazzistica que es ''Every Days'', la salvaje ''Bluebird'' y ese bajo del demonio o los solos de guitarra de ''Hung Upside Down'', con la que es sin duda el mejor trabajo en la voces también del álbum. El resto de canciones son trabajo de Richie Furay, que desde luego no desmerece al lado de los otros dos, sobre todo con su voz, pero que pese a todo esta un escalón por debajo de ellos.

Cuando uno no tocaba el solo, hacia los coros, y cuando no pues la base rítmica era suya. Es lo que tienen estos ''supergrupos'' que los temazos salen sin querer, que cuando uno levanta el pie del acelerador hay otro que lleva ya cuatro vueltas de ventaja, asi que es imposible hacer malas canciones ni queriendo. Una de las mejores y ultimas muestras del rock clásico de los sesenta, raíces americanas 100%, el Cadillac del folk.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Hostia, si hoy es Domingo, ¿Que coño hago subiendo disco? Cada día estoy peor de lo mio.

    ResponderEliminar
  2. Gris-Gris de Dr. John en 1968 :____(
    ¿El foro para cuándo?

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, el Gris-Gris caerá, menuda sobrada de disco, voodoo, pantanos, nueva orleans, blues, una jodida joya. De verdad, un disco infravaloradisimo.

    El foro para dentro de poco, estoy intentando integrarlo con la pagina web y el cambio radical que va a dar el blog.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico. Se lo robé a mi padre jajajaj, aun anda buscándolo. Él tb me coge alguno de vez en cuando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de disco, sin duda... es que cuando los genios se juntan es lo que tiene...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar