viernes, 23 de diciembre de 2011

Bob Dylan - John Wesley Harding (1967)



Tras la orgía eléctrica que habían sido los tres discos anteriores, Bob Dylan decide volver a sus raíces folk más tradicionales. Teniendo una familia con hijos, habiendo pasado de demonio del folk a mesías del rock en solo dos años, negándose a salir de gira durante cerca de dieciocho meses y metido en grabaciones casi clandestinas con The Band, parecía claro que ya no estábamos ante el mismo personaje que un día se levanto con ganas de cambiar el mundo con su música.

Esta vuelta a los orígenes nos trae un disco calmado, con canciones bastante reposadas y con una formación clásica en los instrumentos, apoyándose durante casi todo el repertorio unicamente en bajo y batería. Pese a que pueda parecer que el nivel de los discos anteriores no se pudo mantener, en esta grabación se encuentran varios momentos estelares en el aspecto musical, como por ejemplo ''As I Went Out One Morning'', y como siempre, tratándose de Dylan, también otros en los ámbitos de la cultura popular, como por ejemplo el titulo de ''The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest'' que sirvió como musa para nada menos que los, evidentemente, Judas Priest.

Otro gran momento de la historia de la música conseguido gracias a este álbum es el haber inspirado el que probablemente sea la mejor versión de la historia. Estoy hablando, como no, de Jimi Hendrix y su revisión del cuarto corte del LP, el clásico ''All Along The Watchtower''. Uno de esos momentos en que el creador de la canción debe aceptar que ha sido superado y doblegarse ante la magistral interpretación del rival. Solo se me ocurre otro caso similar y seria el de Johnny Cash y su visión de ''Hurt''.

Mientras los demás probaban la psicodelia y demás vanguardias, Dylan decide tocar algo de country. ¿Que todo el mundo esta intentando ser más y más épico y conseguir el sonido del rock progresivo? Pues él que esta acostumbrado a canciones de más de 10 minutos y discos dobles ahora va y se despacha en poco más de media hora. Y es que este hombre era así, no es que le gustase llevar la contraria e ir al revés del resto, sino que él tenia su propio camino.

Puntuación

10 comentarios:

  1. Pues sorpresa, ¿no?

    Bueno, desearos a todos felices fiestas, y que tengáis una buena navidad y un feliz año nuevo.

    Yo por mi parte intentare pasarme por todos los blogs amigos y saludar, y contestare a los comentarios que se puedan ir dejando en esta u otras entradas.

    Volveremos con más discos, ya entrando por fin en el 68, en el primer lunes de enero. Hasta entonces muchos saludos y gracias por acompañarme durante todo este año de aventura blogera.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña sorpresa por lo infravalorado del trabajo, pero llevaba un par de días pensando en "no creo que lo suba, pero molaría".

    Feliz año y sigue así :D

    ResponderEliminar
  3. Al leer el post me he lanzado a buscar este disco donde se supone que debería de estar. No es de mis favoritos pero solamente por All Along the Watchtower ya es un monumento.

    Felices fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Dylan en sus tiempos... Qué penita que ahora haga lo que hace...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer el blog y me ha sorprendido esta empresa en que estas embarcado y que prometo seguir fielmente a partir de ahora. Empezamos bien ademas porque John Wesley Harding es un discazo de mucho cuidado, me dedicaré ahora a leer hacia atras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorpredndido el disco, muy bueno. Solo me había dedicado a escuchar el All Along the Watchtower. Tampoco entiendo mi sorpresa, tratándose de un disco de Dylan, ¿qué me esperaba?
    Ahora 1968... ¿Será la primera reseña del White Light/Whte Heat de los Velvet Underground?

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, no van por ahí los tiros pero casi casi. Algo sí has acertado en el titulo...

    ResponderEliminar
  8. Jejeje eso es porque va a poner el White Album el cabroncete.

    ResponderEliminar
  9. Mi disco favorito de Dylan ,desde niño siempre he disfrutado, llorado y soñado con este disco!un 10 para mi!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. TIENES QUE ACTUALIZAR GUEY!

    ResponderEliminar