jueves, 1 de diciembre de 2011

The Beatles - Magical Mystery Tour (1967)



Tras las películas 'A Hard Day's Night' y Help! (con sendos discos de igual nombre por medio) Paul McCartney decidió hacer esta vez un trabajo algo más fino, y contar mediante imágenes el viaje psicodelico que vivía la banda en lo referente a la música. El guion iba a ser bastante similar a lo que hacían Ken Kesey y los 'Alegres Bromistas', historias que se puede leer en 'Ponche de Ácido Lisérgico' de Tom Wolfe, donde recorrían carreteras a bordo de una furgoneta de colores mientras se experimentaba con todo tipo de drogas y con LSD.

Al igual que pasó con el Sgt. Pepper, el proyecto inicial desvarió y prácticamente solo se puede notar en la primera canción, ''Magical Mystery Tour'', donde te invitan a montar en su autobús y gozarlo. En el resto, pese a tener una cierta coherencia entre ellas, la verdad es que olvidan totalmente el leitmotiv original y son simplemente grandisimas canciones de la banda sonora.

Contiene varios temas interesantes y que dejan claro que este doble EP tuvo gran parte de experimentación, ya que por ejemplo en 'Flying'' se atrevieron con su primera canción totalmente instrumental, y John Lennon comenzó a dejar mensajes subliminales en sus letras, volviéndose cada vez más rebuscado y haciendo metáforas en la estela de Bob Dylan. En la enorme ''I Am the Walrus'', por ejemplo, se pueden encontrar mil matices e historias que descifrar para los fans, cosa que años más tarde se convertiría en burla de los propios Beatles que veían que la gente en realidad iba mucho más allá de lo que realmente había.

De todos modos, pese a la ración psicodelica, este disco (más tarde fue lanzado como LP en USA) es recordado por contener dos de las canciones más impresionantes del catalogo de los de Liverpool, por no decir directamente de la historia vamos, con la coincidencia de que ambas comparten el mismo tema, la nostalgia hacia su niñez y sus vivencias en las calles de Inglaterra. Estoy hablando por su puesto de ''Strawberry Fields Forever'' (Lennon) y de ''Penny Lane'' (McCartney), que ademas definen perfectamente el estilo de cada uno, donde la canción de John es un viaje evocando diferentes localizaciones hasta llegar al final de la pista con sus típicos ecos y voces dobladas, donde la ultima parada es una golosina en forma de 'outro', mientras que Paul nos regala la enésima canción pop perfecta de estribillo mágico, arreglos incontestables y voces perfectas

Y es que este álbum, por contener contiene hasta una canción de esas que todo el mundo conoce, la típica concesión de The Beatles, el regalo para cerrar una etapa redonda, ''All You Need Is Love'', y con eso ya no se puede dejar mejor sabor de boca.

Puntuación

8 comentarios:

  1. No es mi trabajo favorito de la banda, pero sigue siendo enorme. La armonía de I Am The Walrus es serious business, chavalotes.

    ResponderEliminar
  2. Ains, que se me acaba ya casi el 67, que voy a hacer yo ahora pobre de mi. Que gran año, aun quedan unas poquitas joyas, pero ya empezamos dentro de nada con el 68.

    Stay tuned

    ResponderEliminar
  3. Espero impaciente cierto disco que subí al Eco hace poco, ya tu sabe, del 67.

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo del foro: YA ESTOY TRABAJANDO EN ELLO y esta quedando impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Espero que en 1968 pongas Gris-Gris de Dr John, sino lloraré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengas lo del foro, ya sabes, acude a FJ y déjame un privado. Me alegro, coño.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sabes que Strawberry fields forever y Penny Lane fueron descartados del Sgt.Peppers y salieron como singles y luego se incluyeron en este disco. Realmente pegan mucho más en el disco al que estaban previtas.
    De todas formas este disco siempre me pareció una colección de singles brutal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Super Soul te agrego a mis blogs y sigo.;)

    Es que practicamente es eso,Savoy.
    Aparte del doble E.P. y el single Strawberry/Penny,se incluyó el single All you need is love/Baby you're a rich man.
    Single largo + single largo + single + single = gran colección de singles.

    Saludos.

    ResponderEliminar