jueves, 19 de mayo de 2011

The Byrds - Fifth Dimension (1966)

 


Tras dos discos llenos de canciones de Bob Dylan por todos lados, y con una reputación ya como banda de folk rock, The Byrds toman la decisión de dar un paso hacia delante. Esta decisión era comenzar la psicodelia tal y como la conocemos hoy en día. Otros ya habían coqueteado un poco con el sonido, pero ninguno de la manera en que The Byrds lo hace en este disco.

Gene Clark volvía a tomar el mando compositivo para el álbum, pero poco le duraría. En medio de las sesiones de grabación y debido a ciertos problemas internos de la banda, Clark se plantea abandonar The Byrds. La gota que colma el vaso es la gira que programan, llena de largos viajes, cuando era por todos sabido que Clark tenia un miedo increíble a los aviones, y decide marcharse definitivamente.

Una vez fuera, Roger McGuinn toma el mando y de que manera. Su característico sonido con la guitarra de doce cuerdas se ve envuelto en un tornado de marihuana de la que saca temas como ''5D'' o ''Mr. Spaceman''. También varios clásicos populares reciben su lavado de cara psicodelico, y asi podemos escuchar versiones de ''Wild Mountain Thyme'' o ''Hey Joe'' como nunca antes se habían escuchado.

De todos modos, si una canción define bien lo que el álbum contiene esa es ''Eight Miles High'', clásico entre los clásicos, y probablemente la mejor canción del disco, pasando a himno por derecho propio del movimiento que se estaba gestando.

The Byrds no solo daban el paso definitivo (y pionero), sino que lo hacían con una grandisima calidad y con una madurez muy grande teniendo en cuenta los trabajos anteriores. De aquí en adelante muchos les seguirían, y otros tantos les imitarían, algunos superándoles y otros quedándose por el camino, pero todos con Fifth Dimension de fondo.

Ademas su sonido característico seguía intacto, dando así doble ración a sus fans. Enorme.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Puedes volver a subirlo?


    Gracias


    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Enlace cambiado, espera unos minutos y estará disponible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Excelente disco. Felicidades por tu blog.

    Un saludo

    Manolo

    ResponderEliminar
  4. De nada, para eso estamos.

    Si quieres comentar este o alguno de los otros discos que has descargado te invito a registrarte en el foro de 45yomusic.

    La dirección es esta: http://45yomusic.comuv.com

    ResponderEliminar