lunes, 2 de mayo de 2011

The Mamas & The Papas - If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)



Puede ser difícil tomarse en serio a este grupo, lo se. Desde los miembros (parejas entre ellos al más puro estilo ABBA) hasta las 'magnificas' portadas con inodoros de por medio, todo parece presagiar que estamos ante un disco digno de venderse en las más prestigiosas gasolineras del país.

Bueno, pues esto no es del todo cierto. Sí es verdad que como músicos eran más bien limitados, y que sacarles de un estudio era bastante arriesgado, pero consiguieron varias pequeñas joyas y muchas de ellas están en este álbum.

Todos conoceréis su tema más famoso, ''California Dreamin''', una barbaridad del pop psicodélico por el que habrían matado todos y cada uno de los grupos del momento. Una canción demencial, creada casi por casualidad en el estudio ante los problemas que había para grabar la toma, añadiendo los ecos y los coros a lo que iba a ser una simple canción de pop. Lo que vendría a ser la sensación que tuvo la primera persona en descubrir que el amarillo y el azul dan verde.

California Dreamin' es suficientemente grande para estarme toda la entrada hablando de ella, pero el resto del disco, en contra de lo que todo el mundo imagina la primera vez, es bastante solido. Una versión del ''Do You Wanna Dance'' de The Beach Boys mucho más tranquilo, una canción de John Lennon, ''I Call Your Name'' grabada fuera de la cronología de estudio de The Beatles o los otros éxitos del álbum como ''Monday Monday'' y ''The 'In' Crowd'' le dan el mínimo exigible para no convertirse en un one hit wonder.

No aguantaron mucho tiempo juntos, empezaron a montaserlo unos con otros y el grupo se vino abajo, y tampoco había mucho más talento que exprimir, pero siempre podrán decir que tuvieron su momento de inspiración.

Puntuación

2 comentarios:

  1. El último párrafo es el que más me gusta. ¿O sea que se lo empezaron a montar unos con otros? Me relol.

    ¡Qué disco más bonito! ¡Qué agradable es! Me encantan como se complementan sus voces.

    Mis canciones favoritas de este disco (a parte de ''California Dreamin'') son "Got a feelin'" y "Spanish Harlem". Esta última me encanta, ¿no te recuerda a la musiquilla que ponían en algunos capítulos de Heidi? Tal vez por eso me guste.

    Puntuación: 8

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no. A Heidi no la tengo muy escuchada. Spanish Harlem creo que es un cover, no recuerdo el interprete original.

    ResponderEliminar