lunes, 16 de mayo de 2011

Frank Zappa - Freak Out! (1966)



El monstruoso debut de The Mothers of Invention (Frank Zappa desde ahora, ya que es imposible pensar en el grupo sin centrar la figura en él) fue pionero en muchos aspectos musicales, pero también lo fue fuera de ellos. Primer LP doble, uno de los primeros en buscar la cohesión del álbum de una manera casi conceptual, y con una actitud critica y ácida no vista hasta el momento en la música.

Se hace raro que en pleno movimiento ''Flower Power'', cuando se proclaman desde todos los escenarios del planeta actitudes como el amor libre, Frank Zappa se presente como un líder satírico que muchas veces parece buscar la simple mofa con mucho más ahínco que mostrar su indignación hacia los temas de los que se burla. Una actitud bastante punk (¿freak?) en la época, pero que al contrario que otros contemporáneos, sí que venia de la mano de un virtuosismo en el instrumento y una habilidad fuera de toda duda para la composición.

Canciones a la vieja usanza como la inicial ''Hungry Freaks, Daddy'' o la tremenda ''Any Way The Wind Blows'' muestran el lado más ''clásico'' del rock que Zappa era capaz de desarrollar. En el otro lado de la moneda se nos presentaría un Zappa experimental con el clásico ruidoso ''Who Are The Brain Police?'' o la bizarrada de ''Help, I'm a Rock''.

El eclecticismo del álbum no se queda solo en ese binomio clásico/vanguardia, sino que va desde palos como el jazz, el soul y el amago progresivo que es la cara D del disco, dedicada por completo a los 12 minutos de ''The Return Of The Son Of Monster Magnet''.

Es difícil separar al personaje de la persona, y a veces es muy normal sentirse perdido entre la telaraña de ideas por minuto que es capaz de desarrollar. Hay momentos de verdadera locura, y para mi el intento de abarcar tantas ideas en tan poco espacio acaba pasandole factura al final. Todo esta lleno de buenas ideas, de momentos de inspiración tan brillantes que uno puede ver los 45 años siguientes de rock a través de sus sonidos, pero sin llegar a cuajar con la suficiente fuerza para ver el disco redondo que debería ser, cosa que sí que llega a alcanzar con algunos de sus siguientes discos.

Porque no hay que olvidar que aun estamos en 1966 y esto era un ''simple'' debut...

Puntuación

4 comentarios:

  1. TRE-MEN-DO

    Uno de mis discos favoritos, aunque siempre apuesto por el sheik o por el hot rats, que me gustan más y son algo más personales.

    ¿Solo un 8? Qué rácano hijo mío... En fin, pasate por mi blog que he subido el disco con el the reckoning (de asaf avidan) y eso. Nos leemos hermosura.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo preferencia por el Hot Rats, amigo. Y puede que si que sea un poco racano con las puntuaciones, igual me lo tengo que mirar.

    ResponderEliminar
  3. Quizás yo sería demasiado generoso, pero el 9.8 no se lo quitaria, por todo lo que llega a significar este disco. A propósito, en 1964 salió el I Walk The Line, de Cash, que creo que deberías haber puesto... pero bueno :/

    ResponderEliminar
  4. ¿Un 9.8? ¡Entonces necesitaría muchos más decimales para el resto de discos!

    En cuanto a lo de Cash, el proyecto comienza en 1965, por lo que difícilmente podía colar ese álbum. De todos modos antes de terminar la década le daré un repaso tanto en el 68 como en el 69.

    Supongo que no hace falta decirle a un melomano como tú con que discos... ;)

    ResponderEliminar