jueves, 5 de mayo de 2011

Monks - Black Monk Time (1966)



Mientras América estaba metida de lleno en la ''Invasión británica'', en otro lugar del mundo, en Europa, Estados Unidos tenia mucho miedo a otro tipo de invasión. Cinco GI's americanos pasaban las tardes en un cuartel alemán, matando el tiempo hasta que los comunistas asomaran la cabeza.

Su sonido, lejos de cualquier corriente, estaba fuera de lugar continuamente. Demasiado ruidosos para subirse al carro de mitad de los sesenta, todavía más adelantados a su tiempo que los visionarios del momento, pasándose la psicodelia por el arco del triunfo y adelantándose e influyendo decisivamente a la escena alemana posterior, el krautrock, pero sobre todo, como el grupo parecía tener reservado por el destino desde el principio, totalmente olvidados en el momento en el que debían de ser los ídolos.

Con una actitud punk bastante absurda aparecían en directo con la parte superior de la cabeza afeitada (como si fueran monjes), vistiendo sotanas negras o llevando sogas atadas al cuello. El reclutamiento voluntario de uno de los miembros en un bosque alemán, dedicándose a tocar y viviendo de limosnas, o el descubrimiento y uso del feedback gracias a desenchufar y enchufar la guitarra, en lugar de un pedal solo aumentaba su leyenda.

Asentados ya totalmente en Alemania, una vez el ejercito decide que ya no son necesarios, solo consiguen publicar un disco (y de rebote) y la propia discográfica se arrepiente cuando meses después, The Monks lleva una propuesta de gira asiática que incluye Vietnam entre los lugares a visitar.

Con letras satíricas e increíblemente ácidas e inteligentes (''boys are boys and girls are joys''), instrumentaciones primitivas y desquiciantes como en ''I Hate You'' o idas de cabeza superlativas como ''Blast Off!'', Monks eran una banda que solo podía dar a la luz una Alemania dividida, que intentaba buscar su identidad.

No le doy un 10 porque esa nota la voy a reservar para discos que rocen la perfección, pero sin duda alguna podría. Es el disco con más pelotas que he escuchado en mi vida.

Puntuación

3 comentarios:

  1. "Con una actitud punk bastante absurda aparecían en directo con la parte superior de la cabeza afeitada (como si fueran monjes), vistiendo sotanas negras o llevando sogas atadas al cuello. El reclutamiento voluntario de uno de los miembros en un bosque alemán, dedicándose a tocar y viviendo de limosnas, o el descubrimiento y uso del feedback gracias a desenchufar y enchufar la guitarra, en lugar de un pedal solo aumentaba su leyenda."

    ¡Qué tíos más curiosos! La verdad es que sí que tuvieron huevos al lanzar un disco tan fuera de lo común para la época. Pero a mí no me ha llegado, el regustillo punk que tienen no me gusta.

    Me gustan bastante "Higgle-Dy-Piggle-Dy" y "Druken Maria" (esta última porque me recuerda a la Esco). El disco tiene un punto divertido y tal..

    Le doy un 6. Es que no me ha llegado, me ha pasado como el anterior de los Stones.

    ResponderEliminar
  2. Aquí puedes ver una actuación suya, para que se entienda bien el párrafo que has copiado:

    http://www.youtube.com/watch?v=-5iI0__9S1c

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, creo que la letra de la canción es Boys are boys and girls are choice, no joys.

    ResponderEliminar