sábado, 14 de mayo de 2011

The Beach Boys - Pet Sounds (1966)


Espero que esta reseña no se convierta en un montón de excusas y justificaciones sobre mi nota al álbum. Y es que estamos ante la obra magna de The Beach Boys, ante uno de los discos más importantes de la historia (¿Se puede ser de los más importantes pero no del club de los mejores?) y todo creado con un gusto exquisito. ¿Cual es el problema entonces?

Bueno, es posible que otras bandas como The Beatles hayan conseguido trascender más allá con su sonido debido a algo clave, hacer su música atemporal. Y Pet Sounds juega justo en la liga contraria. Todo el disco es un esfuerzo descomunal de los Beach Boys y especialmente de Brian Wilson, por crear sensaciones y emociones para el oyente, pero no con el oyente. No hablo de que hay que tener una especial sensibilidad para escuchar el disco, pero sí estar predispuesto a meterte en su mundo y no salir de allí en lo que dura el álbum.

Canciones como ''Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)'' no dejan mucho a la imaginación, y tanto la letra como la música juegan a emocionarte. ¿Es una mala canción por no conseguirlo? En lineas generales no podría decirse eso, pero pensar en una obra que se ha creado expresamente para una función y que no consigue llevarla a buen puerto no me parece un éxito.

Sí que contiene temas inmediatos que no necesitan de presentación como puede ser ''Wouldn't It Be Nice'', y meter dos instrumentales de una calidad tan alta como ''Let's Go Away For Awhile'' y sobre todo la que da titulo al disco, ''Pet Sounds'', le dan cierta variedad al resto de canciones pop, la mayoría con unos toques bastante dramáticos de cuerdas.

La influencia de este disco tampoco admite mucha discusión, hoy en día se sigue tomando como referencia para muchos artistas, ademas de ser un salto de gigante en la carrera de los Beach Boys, con un cambio de registro espectacular desde el anterior trabajo.

Es un disco que hay que escuchar con mimo porque cada persona es un mundo, y mientras unos podemos disfrutar con la edulcorada ''God Only Knows'' en pequeñas dosis, otros pueden hacer de ella su bandera y llegar a obsesionarse. Mi opinión es que ver este disco como la obra maestra de los 60 que se le supone depende demasiado del receptor, y eso desde luego le hace perder valor al producto.

Puntuación

3 comentarios:

  1. http://www.lastfm.es/event/1940040+The+Beach+Boys+en+Veranos+de+la+Villa

    lol

    ResponderEliminar
  2. Lo has escuchado en vinilo? El cd no me decía nada, pero en vinilo es uno de los discos más emocionantes de la historia....

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he escuchado en vinilo, simplemente lo tengo en CD, aunque no se hasta que punto puede afectar. Imagino que si un día tengo la posibilidad, seguiré el consejo y le daré la enésima oportunidad en vinilo y veré si es realmente la prueba de fuego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar