viernes, 17 de agosto de 2012

Big Brother & The Holding Company - Cheap Thrills (1968)

DESCARGA
 
Pese a que toda la banda eran grandes músicos, lo que de verdad llamaba la atención era esa loca de pelo descuidado y voz descuajaringada por mil tragos. El eclipse sobre el grupo que se producía cada vez que Janis Joplin abría la boca era demasiado evidente como para ocultarlo. Asi que para este segundo disco se hizo lo más evidente, darle todo el protagonismo.

Su registro, perfecto para el blues y el soul, chocaba un poco con las ideas de acid y rock psicodelico que la banda perpetraba, sobre todo en unos directos que eran puro salvajismo. Una vez más el lugar común era San Francisco, y este disco una perfecta muestra de lo que eran capaces de lograr. El festival de Monterey Pop habia sido testigo poco antes de ello.

Con la enésima versión de ''Summertime'' o los nueve minutos de ''Ball and Chain'' se ve el recorrido, del blues, del sentimiento y de la energía que desprendían. Una época esta muy dada a estos falsos directos, donde los grupos que eran bestias de escenario no eran capaces de soportar los grilletes de un estudio.

Dos clásicos del repertorio de la banda como "Combination of the Two" y el segundo corte ''I Need a Man to Love" demostraban la habilidad en la composición de Joplin y sus compañeros. El disco fue un éxito total, y la banda recibió todos los reconocimientos que otros no podían ni soñar. En cierto modo fue el principio del fin.

Poco a poco las discrepancias fueron mayores, y nunca se sabrá si fueron las envidias o la incompatibilidad musical, pero la buena de Janis decidió abandonar el nido y volar en solitario. La huella que dejo el disco es solo el reflejo de una voz que había nacido para el rock, una mujer única que incluso en el disco en el que era una pieza  más del engranaje acaba siendo ella el motor principal.

Puntuación

1 comentario: