jueves, 19 de enero de 2012

The Zombies - Odessey and Oracle (1968)



Pese a que el llamado baroque pop sesentero daba sus últimos coletazos, todavía había grupos que se resistían a dejar de lado los arreglos de cuerda, las perfectas armonías y los teclado en pos de quemar guitarras, romper instrumentos en directo o tocar con los dientes. Y es que tras el Pet Sounds de The Beach Boys muchas bandas quedaron marcadas e intentaban una y otra vez lograr un éxito y una atmósfera tan bella como aquella. Para los británicos The Zombies a la tercera fue la vencida.

Inspirados claramente en ese trabajo de Brian Wilson, y tomando las riendas que The Beatles habían ido dejando atrás, se convertían en los nuevos hit makers pop del momento. Como si de unos Love, con teclados en cada canción por contrato, se tratasen, creaban canciones maravillosas a puñados, como ''A Rose For Emily'' o ''Brief Candles'', con unas voces increíbles y una gran trabajo lírico. La verdad es que más que instrumentalmente a veces lo que destaca y te deja con la boca abierta son los coros de voces totalmente surferos que logran, como por ejemplo en la primera canción ''Care Of Cell 44''.

Pese a que la portada pueda querer indicar lo contrario, The Zombies consiguen esquivar bastante bien la psicodelia. La verdad es que ahí se nota bastante que son británicos, dándole el toque retorcido a varios temas como el punteo de ''Hung Up On A Dream'' o el estribillo de ''Beechwood Park''. La jugada sale de maravilla y suenan a ratos oscuros, a ratos misteriosos, consiguiendo un efecto muy en la onda The Kinks. Es genial ver como las canciones se van desgranando poco a poco, enredándose en montañas de instrumentos y arreglos, para luego deshacerse como un azucarillo en una melodía básica pop.

Tienen incluso tiempo de sacarse de la manga la mejor canción shunshine que se ha creado jamas, ''Time Of The Season'', que probablemente sea una de las lineas de bajo más rentables que recuerdo. Impresionantes en los detalles, esa exhalación que sigue a cada frase de la letra es mejor que discografías enteras de otras formaciones. La outro ya es de otro mundo directamente.

Su único gran éxito, un álbum especial, un oasis en medio del desierto que fue su discografía. Otros matarían por la mitad de lo que ellos consiguieron.

Puntuación

13 comentarios:

  1. Por no hablar de dos sobradas como This Will Be Our Year y Butcher´s Tale, con Blunstone pletórico. Podría decir que es mi disco favorito de los 60 junto al Revolver sin equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es momento de probar que servicios y ventajas me ofrece Mediafire...

    ResponderEliminar
  4. Este disco es una obra maestra absoluta, lisérgico y bello.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Han chapado megaupload, habrá que pasarse a mediafire, no?
    Un disco imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Acabo de aceptar el comentario sobre tu foro en Alquimia Sonora. No he podido remediar el pasarme por aquí a "cotillear".

    Los premios 20 minutos consiguen de vez en cuando descubrir alguna perlita. ¿Te importaría que agreguemos tu blog a nuestra lsita de enlaces recomendados?

    ResponderEliminar
  7. Buen blog. Lástima que llegué cuando chaparon megaupload....

    ResponderEliminar
  8. Buen blog. Lástima que llegué cuando chaparon megaupload....

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante!

    www.lasflautasdepan.blogspot.com

    ResponderEliminar