lunes, 9 de enero de 2012

Van Morrison - Astral Weeks (1968)



Parece increíble que en solo unos años este pequeño irlandés pasara de berrear en  su conjunto de garage rock, Them, a escribir uno de los discos más espirituales de la historia. Astral Weeks tiene muchas virtudes, pero una de ellas, la que le hace realmente especial, es esa. El estado de gracia compositivo en el que se vio envuelto, y la maestría con la que supo plasmar todas esas sensaciones humanas. Un disco que te llega mucho más al corazón que a los oídos, que te llena el alma.

Van Morrison parece aquí un trovador, un juglar, contando historias y jugando con el oyente continuamente. Canciones con melodías bastante tristes, melancólicas, pero que sin embargo hablan de felicidad y de amor. Una voz épica y arreglos de cuerda pop insuperables, pero que se pierden en larguisimas piezas (muchas superando los siete minutos) con toques jazz. Unas mezclas imposibles, un folk de cámara como nunca se había hecho. Ni se volvería a hacer.

Incluso tiene ciertas reminiscencias a la música celta en algunas canciones, a las cuales convierte en instrumentos todavía mas evocadores. Para mi gusto se pierde un poco a veces con los toques soul, volviéndose algo histriónico con los pasajes vocales en los que abusa de florituras, como por ejemplo puede ser la parte final de ''Beside You''. En este caso no podemos hablar de fallos, porque con un álbum tan basado en las emociones como este seria absurdo. Lo que a unos les emociona y pone los pelos de punta a otros les puede parecer un pasaje sin pena ni gloria, y las tornas cambiar en poco tiempo a base de experiencias que te hagan verlo de otro modo.

Es un disco tan completo y rico en matices, tan complejo, que un análisis se hace imposible. Hay ciertos discos que pese a ser reconocidos como obras maestras, a ser mundialmente conocidos y haber inspirado a cientos de artista, siguen permaneciendo en una especie de oasis. Una pequeña isla desierta de joyas que nadie se atreve a revisionar o modificar, solo de vez en cuando escucharlas y seguir creyendo en la magia.

Puntuación

5 comentarios:

  1. No olvidéis registraros en el foro, a ver si entre todos conseguimos darle forma.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es complicada tarea diseccionar este fantástico disco, el disco de un trovador dices y creo que al final es lo que mejor lo puede resumir, es sobre todo un disco hermoso, aunque confieso que hay otros discos de Van que me gustan mas.

    Me registro en el foro en un volao...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es de los pocos discos que tengo de Van Morrison, músico al que llegue gracias a la versión de Gloria de Patty SMith. He estado a punto de verle varias veces en directo pero siempre se ha ido a la mierda. Casi me llegue a obsesionar con este disco. Cosas de la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pocos discos han sido capaces de emocionarme tanto y con tanta profundidad ; Astral Weeks es un misterio , un enigma que ni el propio Van Morrison consiguió descifrar , se trata de algo irrepetible y por tanto único ; e imposible de definir objetivamente , yo no me considero capaz ; ya me gustaria ya.... pero me es imposible ; mi nota es rotunda : 10 .
    Un Abrazo amigo !

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, soy uno de los chicos del equipo http://eldiaquemueralamtv.blogspot.com, gracias a que me comentastes puede acceder a tu continido, por cierto te contesté:)http://eldiaquemueralamtv.blogspot.com/2011/12/velvet-underground-velvet-underground.html

    ResponderEliminar