jueves, 3 de noviembre de 2011

The Kinks - Something Else by The Kinks (1967)



Ya eran imparables, The Kinks crecían a pasos agigantados (¿que habría sido de sus trabajos iniciales si no llegan a ser obligados por la discográfica a publicar casi tres LPs al año?) y cada lanzamiento superaba al anterior, coincidiendo este 'Something Else' con su mejor momento compositivo que culminaría con el enorme 'Village Green'.

El titulo, a medio camino entre la declaración más honesta posible y el humor irónico de los Davies, presentaba ni más ni menos el contenido real del disco. Canciones y más canciones, de una calidad incuestionable, varias joyas y alguna que otra obra maestra. Metidos en medio de la corriente 'mod' pero mucho más cercanos al sonido barroco del 'baroque pop' con, por ejemplo, ''Two Sisters'' y su clavicordio, formaban prácticamente ellos mismos una escena en si.

Aun asi los acordes marca de la casa y la batería de Mick Avory (para mi gusto más dura y machacona que nunca) son lo que marcan el resultado final, con una producción algo excesiva en muchos momentos, al menos en las versiones estéreo que he escuchado y en la de CD que poseo. Creo que aun sigue siendo una asignatura pendiente desde el anterior trabajo y que no seria hasta el siguiente álbum cuando confirmarion el 'sonido kinks'.

De todos los miembros, creo que Ray Davies es el que más crece en este disco, aunque no consigue superar ''Sunny Afternoon'' sus nuevas melodías vocales y letras como la de ''David Watts'' o ''Death of a Clown'' le empezaban a dar un aura especial y a desmarcarse todavía más de su hermano.

Siempre acabo puntuando a la baja los discos de The Kinks, y no se muy bien la razón. Me pasa con otras grandes bandas y sus obras maestras, quizás sea porque se les exige un poco más que al resto, o en este caso en concreto por estar en medio de un cambio radical en la forma de ver los lanzamientos, pensando en la obra como un todo y no como una sucesión de canciones. De todos modos, la puntuación es algo simplemente orientativo, y no cabe duda de que este disco contiene muchos de los mejores momentos de una década entera, que no es poco.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Uno de mis discos favoritos de los Kinks y una de mis portadas favoritas. Como ya te comente en otra entrada, me alegro tantísimo que estés de vuelta!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Joder, es un discazo por si mismo, lo que pasa que es como... Ringo, para que entiendas el ejemplo. Un maestro, pero entre tres dioses destaca poco.

    Sin embargo, mi favorito de los kinkis. Ciao.

    ResponderEliminar
  3. No es mi favorito de los Kinks, o no lo pondría en el número 1 mejor dicho, pero tiene varios de los temas más aojonantes jamás compuestos como Waterloo Sunset, por ejemplo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un grandísimo disco de un grandísimo año musical.
    Este disco fue el primero de los Kinks en mis oídos y por ello el afecto es eterno.

    Y que esté en la conversación entre, quizás, los tres mejores discos de la banda ya lo hace de un nivel altísimo.

    Gracias por tus reseñas, ayudan a aprender y llevan a indagar. Saludos!

    ResponderEliminar