jueves, 7 de julio de 2011

The Rolling Stones - Between the Buttons (1967)



La época final de los sesenta, y puede que especialmente éste 1967, es recordada entre otras cosas por ser un lapso de tiempo para la exploración, cierta apertura mental y la experimentación en la música. The Rolling Stones se lo toman al pie de la letra y comienzan una de sus épocas más irregulares.

A toro pasado es muy fácil ver en los Stones al grupo que es ahora y asociarlos rápidamente con su vertiente rock y blusera, pero ellos también sufrieron las modas y acabaron abrazando la psicodelia. No son pocos los que lo intentaron, cambiando con un giro de 180º su estilo, de manera sobresaliente, ahí tenemos el ejemplo de The Beatles con Sgt. Pepper, The Doors con Strange Days, o The Byrds y su Fifth Dimension. Pero también son varios los que no acababan de encajar y la critica y el publico los destrozó.

Con Between the Buttons y su continuación, el todavía más arriesgado Their Satanic Majesties Request, se suele entrar en un debate casi siempre. Mientras unos lo ven como un magistral respiro entre los primeros trabajos y las cuatro obras maestras que vendrían después, otros aceptan la teoría de que directamente perdieron el norte.

Acostumbrados a tener al menos el exitazo de turno por disco, en Between the Buttons se busca más la cohesión del álbum, y lo más parecido a un hit lo encontraremos en ''Ruby Tuesday'', aunque sin lugar a dudas la canción del disco para mi es ''Conecction''.

Como se puede apreciar por la nota yo soy de los que opinan que este disco (y la etapa en sí) es una pequeña extravagancia en la discografía de los Stones, y que realmente no es lo que mejor pueden ofrecerme ni lo que yo puedo buscar en un grupo como ellos.

Eso sí, lo que no les quita ni dios es que la portada es increíblemente 'cool'.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Pude ver ayer a Foo Fighters en directo, y aunque no tenga nada que ver con la entrada de hoy, diré que fue la hostia bendita y que jamas pensé que un grupo con ese perfil pudiera dar semejante espectáculo.

    Creo que desde hoy lo incluiré hasta en el CV. ''Licenciado en bla bla, años de experiencia laboral bla bla y vi a FF en Madrid''

    ResponderEliminar
  2. Yo le habría dado menos nota incluso... pero al ser los rollings... Pues ya estamos. Prefiero su magnífica posterior etapa.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi que me gusta mucho. Qué puedo decir de los Stones, mi grupo favorito?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que piensan que este disco ha sido injustamente ninguneado y poco valorado ; a mi me parece fundamental para entender lo que vendría después y una consecuencia lógica de lo que venían haciendo ; es pues , un disco incomprendido , a mí me parece un muy buen disco de aquella época ; en lo que si estoy de acuerdo es con Connection , siempre me ha parecido adictiva , es de las que me vienen enseguida y canto todavía en la ducha .
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Encantado de dar con este interesante blog. Todo gracias a Rate Your Music... en fin..
    Pero no coincido en este caso, ya que soy de los que sitúa a este álbum dentro de las joyas del catálogo stone, injustamente infravalorado, como dice alguien más arriba. Hay unos Stones buscando un rumbo, y eso es lo que debe apreciarse, más allá de si se respetó ese rumbo finalmente o no (está claro que no, a la luz de todo lo hecho post Their Satanic...)

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios se ve claramente que cada uno lo ve de una manera distinta, y ademas curiosamente casi siempre en los dos extremos: obra de culto incomprendida o idea de olla sin pies ni cabeza.

    Un saludo Perry, ya me contaras cual es tu cuenta de RYM si quieres y nos agregamos y charlamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola estimado, mi cuenta es perrymast.
    Salute!

    ResponderEliminar