domingo, 24 de julio de 2011

The Left Banke - Walk Away Renée / Pretty Ballerina (1967)



Durante esta época, a finales de los sesenta, el pop se revolucionó cuando bandas como The Beach Boys (con Pet Sounds), The Zombies o el productor Phil Spector, comenzaron a incluir instrumentos 'clásicos' y orquestación, especialmente cuerda y trompas, buscando un mayor dramatismo y majestuosidad. En esta liga del llamado 'Baroque Pop' jugó The Left Blanke, ganando prácticamente todos los partidos.

Como bien dice el titulo del disco, los temas ''Walk Away Renée'' y la canción que lo abre, ''Pretty Ballerina'', serian la carta de presentación. Son justo lo que el 'baroque pop' ofrece como definición: dulzura, calidad, voces angelicales y ejecución perfecta. Todo muy inocente a primera vista, todo muy blanco, pero que en cada escucha adquiere matices más y más maduros, hasta darte cuenta de que la mayoría de las melodías pasarían sin problema por temas creados a día de hoy. ¿Alguien se percataría o notaria la diferencia si en lugar de un hit de Coldplay, un día se pusiera en la radio ''Let Go of You Girl''? Bueno, probablemente sí, porque todos nos extrañaríamos de que Coldplay sacase una canción tan buena.

Los clavicordios tienen un lugar preferencial en este disco, pero también lo tienen los coros e incluso algún solo de guitarra tímido, para destaparse con momentos bailables como ''I Haven't Got the Nerve'' o riffs demenciales que sorprenden, como el cierre ''Lazy Day'', más cercano a un garage rock que otra cosa.

En lineas generales, un acierto total en la idea y concepción de la obra. Un disco redondo de principio a fin, con unas pautas muy claras y con un sentido de la melodía que la primera vez que los escuché me volvió loco, con un sonido reconocible 100% en cualquier canción actual. Me pregunto que seria, por ejemplo, de los actuales Belle and Sebastian si cuarenta años antes los neoyorquinos no hubiesen sacado este discazo de referencia.

Puntuación

9 comentarios:

  1. No los conozco, vamos a ver qué tal. Tiene muy buena pinta, ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, porque la verdad es que me interesa la opinión de un segundo, no hay mucha gente que conozca este disco y da rabia no poder comentar nada.

    ResponderEliminar
  3. Semejante descripción merece una oída, gracias.

    Leonel

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Leonel. Como pequeño favor, te pediría tu opinión tras escucharlo, espero que no te decepcione.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de escucharlo y me basta para decir que es un discazo, excelente pop auténtico y directo. Hace un tiempo que incursioné en el folk/rock/pop de los 60 y este disco que desconocía, es sin dudas una joya de esa época, muchas gracias.

    Leonel

    ResponderEliminar
  6. Casi me olvido, excelente el blog también e impecable selección de discos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Creo que has hecho la definición perfecta de este álbum, ''joyita''. Un pequeño oasis en los 60, ni el gran disco de la historia, ni tampoco uno más. Simplemente una joya que brilla con luz propia, ni más que el resto ni tampoco menos.

    Espero seguir viéndote por aquí, a pesar de las visitas no hay muchos comentarios, y siempre es agradable charlar y leer opiniones de los demás y comparar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descargar este disco, y como dicen los anteriores comentarios, es un gran disco.

    Felicidades por el blog y como dice Leonel, por la impecable selección de discos

    Manolo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, ya me contaras tus impresiones tras unas cuantas escuchas.

    ResponderEliminar