lunes, 11 de julio de 2011

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)



¿Cómo? Con Jerry Garica como guía espiritual y un montón de drogas ¿Dónde? En la ciudad de San Francisco ¿Cuándo? Verano del amor ¿Por qué? Porque quitando a The Byrds, el debut de 13th Floor Elevators y la inspiración suelta que The Beatles se traían de vez en cuando, nadie se habia intentando erigir como portador del rock psicodélico.

La entrada en el grupo de Grace Slick y su impresionante voz, el abuso de ácido por parte de la banda y las circunstancias sociales tenían que dar su fruto de alguna manera en el panorama musical. Y lo hicieron mezclando sus raíces folk para adentrarse en la psicodelia con un álbum dedicado casi en su totalidad a intentar reflejar los viajes de LSD que sufrían.

Estos temas se ven reflejados en las dos canciones más famosas del disco (y de la banda), la mítica ''Somebody To Love'', que es más que un himno hippie para todo el movimiento contracultural a finales de los 60, y la no menos popular ''White Rabbit'', la visión de Jefferson Airplane sobre los relatos de Alicia y la figura de Lewis Carroll, un crescendo épico y una linea de bajo totalmente magistral que nos da como resultado una de las mejores canciones de la historia del rock.

Tras estas dos apisonadoras el resto de canciones parecen empequeñecer, pero tanto como ''3/5 of a Mile in 10 Seconds'' (una de mis favoritas personales), ''She Has Funny Cars'' y alguna otra se muestran como dignas acompañantes en la poca más de media hora que dura el disco.

Y aunque el verdadero potencial del grupo estaba en el directo, como así atestigua, entre otros festivales, la brutal aparición que tuvieron en Woodstock, la buena producción y el momento de forma en la que estaban los americanos nos permite tener entre manos un trabajo de estudio digno de su leyenda.

Puntuación

4 comentarios:

  1. El otro día me pasé al ipod Volunteers, hacia muchísimo tiempo que no los escuchaba. Surrealistic Pillow, con permiso de The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators, es uno de los mejores discos de psicodelia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu blog, estas poniendo unos discos buenísimos. sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. Y lo que queda, piensa que todavía vamos por 1967...

    ResponderEliminar
  4. CARMEN and GAYLE?
    Got DUKE & a YALE?
    And BUNN got a BALL and lots of FEDS?

    ResponderEliminar