lunes, 4 de julio de 2011

The Doors - The Doors (1967)



Puede que ahora estemos acostumbrados, en una época en la que las bandas pueden permitirse tres o cuatro años entre álbum y álbum, a que un grupo se juegue todo a una carta, al disco de debut. Pero en los sesenta no era tarea fácil, y consagrarte en el primer disco con una obra maestra era algo al alcance de muy pocos. Unos de esos elegidos fueron The Doors.

Para hacerse una idea de por donde iban los tiros, y de como la banda iba a darle su propio toque al blues, valen unos pequeños apuntes, como que por ejemplo la formación no contaba con bajista (al menos oficialmente como miembro de la banda), así que el peso de éste y prácticamente del resto del ritmo recaía sobre Ray Manzarek y su teclado, dándole un toque muy diferenciador en su sonido, mientras que Jim Morrison por su parte, aportaba la otra cara de la moneda. Donde Manzarek ponía el genio, el metodismo y la parte ''académica'', Jimbo ofrecía justo lo contrario, el magnetismo, la garra, la energía, la figura del frontman cercano a un dios, y una voz que parecía creada por y para el rock.

Ademas de esto, Morrison apoyaba la labor compositiva con otro pilar básico del grupo, las letras. Ya desde pequeño devoraba libros de Aldous Huxley, de figuras beat como Jack Kerouac, discutía con sus profesores sobre la obra de Nietzsche, o la poesía de William Blake (y esto solo por nombrar algunos autores que compartimos o hemos leído ambos) por lo que conseguía unos textos de una calidad asombrosa y bastante evocadores. También en la misma época conocía a otros autores como LSD, mescalina o marihuana que le ayudaban a conseguir letras bastante lisérgicas a veces. A todo esto sumarle varias obsesiones personales como sus antepasados indios o la relación con sus padres. Con semejante cóctel explosivo estaba claro que la mezcla resultante iba a dar que hablar.

El disco se sostiene sobre tres pilares básicos, perfectamente reconocibles, que mantienen al oyente en continua tensión. Iniciar con ''Break On Through (To The Other Side)'' es toda una declaración de intenciones, una canción esencial en cualquier recopilatorio sobre los 60, el éxito inmediato. La sinopsis perfecta para evitar sorpresas y saber a lo que atenerse. El recorrido continua hasta la segunda gran canción ''Light My Fire'', donde todavía se potencia más todo (incluso en duración) y donde The Doors ya parecen un grupo salvaje incapaces de ser domados. Si el puente y los solos de esta canción no son uno de los momentos más épicos en la historia del rock que paren el tren que me quiero bajar.

Pero cuando ya parece que no se puede aspirar a más, que si se ha podido lograr una vez es asombroso pero que si se ha podido estirar dos es ya increíble, aparece la ultima canción del disco, ''The End'', donde se demuestra que aun se podía lograr una tercera vez y volar todavía más alto. Una locura de doce minutos, el clímax final, y la culminación para cerrar uno de los mejores debuts de la historia.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Primer disco vital del 67. Yo le habría dado un 9.5; es un fantástico trabajo.

    PD: ya te empiezo a linquear aquí y allí ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues los Doors harán doblete este año, así que te vas a hartar de linkearme.

    Como siempre gracias por tus comentarios, amigo.

    ResponderEliminar
  3. MUY grandes The Doors con este disco y muy buena la entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. The End es una de mis canciones preferidas. Aun sin ser muy fan de los Doors, me encanta este disco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uf, yo aterricé en la movida de los 70-80. Conozco esas décadas más o menos bien (dentro del nivel aficionado-stronzzo), pero es pasar a los 60 y... se nota el cambio, se nota mucho. Nunca he conseguido amoldarme a la música de los Doors, puede que por la mencionada, puede que por cualquier otra razón.
    Se agradecen las subidas a 320. Juro (¡que conste en acta, señorita!) borrar los archivos descargados en las 24 horas siguientes.

    ResponderEliminar
  6. A 320 ripeado del cd o del vinilo original de mi colección, eso esta claro, doy calidad y buen precio. Soy el Carrefour de los blogs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. buen analisis y genial por el disco subido en megaupload

    ResponderEliminar