lunes, 28 de marzo de 2011

Them - The Angry Young Them (1965)



Puede que el nombre del grupo no suene demasiado, pero seguro que si digo que el cantante y principal compositor era Van Morrison la cosa cambia. Este es el álbum de debut de la banda, con un sonido garage muy de la época, cercano a lo que podían hacer The Sonics en EEUU o Yardbirds en UK, por ejemplo.

El disco comienza con una pequeña jam improvisada titulada ''Mystic Eyes'' donde Van Morrison se desata vocalmente. La verdad es que gran parte del disco parece buscado para lucimiento del norirlandés, como puede ser ''You just can't win'' o ''I'm gonna dress in black''. Mientras que otras canciones como el blues ''Bright Lights, Big City'' recuerda peligrosamente a otro tema muy usado en los 60 para rellenar discos, hablamos de ''Hit the Road, Jack''.

De todos modos el verdadero himno es ''Gloria'', la famosisima canción de tres acordes. Un legado casi suficiente para escuchar este disco. Desde su publicación, Gloria ha formado parte de una manera u otra en la historia del rock. Desde ser versionada por Patti Smith e incluida en su mítico disco Horses (1975) hasta usado por gente como David Bowie, Jimi Hendrix o AC/DC en muchos conciertos. La sencillez de la canción da pie a ser aprendida rápidamente, por lo que es usada muy a menudo para enseñar a principiantes con instrumentos de cuerda. Incluso existe un chascarrillo sobre esto que dice ''Si tiras una guitarra por unas escaleras es probable que suene Gloria''.

Puntuación

1 comentario:

  1. Me parece un gran disco, con esa voz desgarradora. Y (otra vez) el casiotone escala arriba, escala abajo, trino aquí y blue note allá, me encanta.

    Mis favoritas son "You just can't win" seguida por "I'm gonna dress in black".


    Puntuación: 7

    ResponderEliminar