jueves, 24 de marzo de 2011

Bob Dylan - Bringing It All Back Home (1965)


Si buscásemos un sinónimo para la música folk americana, este podría ser perfectamente Bob Dylan, aunque esto no siempre fue asi. Dylan venia desde 1962 recopilando en sus discos canciones tradicionales con algunas otras composiciones suyas (''Blowin' in the Wind'' o ''The Times They Are a-Changin'' como ejemplos más famosos quizas) con las cuales poco a poco iba ganándose una reputación, primero como compositor y mas adelante como cantante ''protesta'', retratando junto a otros artistas dentro del movimiento, como Joan Baez, todos los entresijos del EE.UU. de la época. Hasta la salida de este disco que nos ocupa, Bob Dylan era un chaval que con el apoyo de los hombres fuertes de Columbia (gente como John H. Hammond o Johnny Cash le defendían) se abría hueco en el mundillo.

La controversia vendría tras la salida de Bringing It All Back Home, donde Bob Dylan daría un paso de gigante que cambiaría tanto directa como indirectamente a generaciones enteras de músicos. La cara A del disco incluye por primera vez un set eléctrico de siete canciones, lo cual fue tomado como una ofensa por toda la comunidad folk. Puede que a día de hoy suene extraño, o más bien ridículo, pero en su primer concierto fue abucheado por salir al escenario con una guitarra eléctrica y en la critica de la época se podían leer cosas como:
"Nuestras canciones tradicionales y baladas son creaciones de artistas con un extraordinario talento que trabajaba dentro de las tradiciones formuladas durante mucho tiempo. ¿Pero qué pasa con Bobby Dylan?, un joven de talento mediocre. Sólo un público no crítico, alimentado por la aguada música pop, podía haber caído de semejante forma"
Pero lejos de este pensamiento, un poco palurdo, para los ojos de otras personas el bueno de Bob Dylan se estaba convirtiendo en un superheroe. The Byrds tomaron como referencia la cara B del disco (acústica y volviendo a las raíces, aunque con unas letras mucho mas ricas y evocadoras) y varios de sus siguientes discos se basarían en temas de Dylan. George Harrison comentaba sin pudor que el encuentro que tuvieron The Beatles con Bob Dylan supuso el punto de inflexión en los ''fab four'', y que uno de los personajes mas carismáticos e influyentes del siglo XX como fue John Lennon empequeñecía a su lado y se inspiraba en su nuevo estilo introvertido para cantar y escribir las letras.

Tras haber transgredido el folclore, iniciaba a su vez, casi sin querer, otros movimientos. ''Subterranean Homesick Blues'' es considerada pionera gracias a su fraseo y rima, de un estilo musical como es el rap, que por aquel entonces ni tan siquiera alguien podía imaginar. A su vez esta misma canción tiene uno de los primeros videoclips de la historia, el icónico comercial grabado durante el documental de la gira, en el que Bob Dylan sujeta un taco de folios con la letra escrita en ellos y que va lanzando al aire según van sonando. Allen Ginsberg hace un cameo en el mismo.

No contento con haber inventado uno o dos géneros musicales de una tacada, cambiar el rumbo de varios de los grupos mas importantes de la historia, y meter el sonido de su armónica en los top de las listas americanas, aun le quedarían fuerzas para entrar durante este mismo año en el estudio de nuevo y grabar otra obra maestra. Pero eso es otra historia.

Bajo mi punto de vista llegar a gozar a Bob Dylan al 100% es casi imposible para alguien sin un nivel de ingles prácticamente nativo (el cual yo no tengo, por descontado), ya que estamos hablando de posiblemente el mejor ''storyteller'' que ha existido, y mucha de la magia se pierde con juegos de palabras intraducibles o al no poder meterte al máximo dentro del cuento. Buena prueba de ello es ''Bob Dylan's 115th Dream'', donde la diferencia entre ''siete minutos inaguantables con panderetas'' y ''obra maestra, un viaje onírico increíble'' es tener delante la canción escrita.

Tanto en su momento como ahora es un disco gigantesco, que solo requiere un poco de paciencia a veces por la excesiva duración de algunas de sus canciones, para poder ser disfrutado en toda su riqueza.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Qué decir de Bob Dylan...un grande de nuestro tiempo!

    Aprende a cantar: visítanos!
    http://tutorialesdecanto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ya te comenté que la voz de este hombre no me entraba, pero llegó el momento el otro día en el autobús mientras volvía de clase. Me tumbé mirando al cielo y me puse este disco a ver qué tal. Y muy bien. Creo que era el momento idoneo, con el cielo azul, el bamboleo del autobús blaoblao.

    Hay canciones que me gustan mucho como "She belongs to me", "Love minus zero/No limit", "Mr. Tambourine man" y "It's all over baby blue". Diría que esas son mis favoritas, las más tranquilitas vaya.

    Y me gusta el toquecillo que le da la armónica. Me parece un disco perfecto para empezar la primavera!

    Coincido contigo en la puntuación.

    ResponderEliminar