jueves, 31 de marzo de 2011

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)



Hace poco subí un disco de Bob Dylan, y en su correspondiente reseña dije, poco menos, que había sido el padre de las siguientes generaciones musicales en USA. Bueno, pues por si alguien creía que aquellos piropos eran exagerados aquí os traigo una muestra empírica de ello. Si escuchasteis el disco de Dylan recordareis que la segunda cara del disco (una vez terminadas las canciones eléctricas, cuando vuelve al folk tradicional) comienza con ''Mr. Tambourine Man''. Bien, pues ese es el punto de referencia que toman The Byrds para su disco de debut.

Y es que no estamos hablando de un homenaje en el titulo, o una declaración de intenciones en toda regla, sino que la primera canción del álbum es precisamente una versión de ''Mr. Tambourine Man''. ¡Y así hasta en cuatro ocasiones! El segundo single del disco fue, como no, otra versión de Dylan entre las muchas incluidas, en esta ocasión ''All I Really Want to Do''. Fue peor acogida en EEUU que el anterior tema, entre otras razones porque también Cher decidió sacar ese año su propia versión de la canción. Sí, habéis leído bien, Cher. Por dios, ¿pero que edad tiene esta mujer?

The Byrds pasarían por varias formaciones de músicos durante su carrera, pero quizá durante los primeros años su activo más importante fuese Gene Clark, el cual firma el resto de canciones. Su particular forma de componer y la mítica guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas que usaba Roger McGuinn (la cual, según cuenta, compró porque se la vio a George Harrison en un concierto) ayudaron a formar un sonido peculiar y bastante reconocible.

Aunque es verdad que el disco suena de maravilla en casi todos los aspectos, hay que reconocer que aun estaban algo verdes (más adelante ya es otra cosa, ya veremos de lo que fueron capaces The Byrds en solo unos pocos años) y que partiendo con el material que lo hacían era más difícil hacerlo mal que hacerlo bien. Pero sobre todo, que si quiero escuchar canciones de Dylan, me pongo al propio Dylan.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Sabes que no me gustan las versiones y este caso no es una excepción. Aunque "All I really want to do" me deja un buen regustillo.

    En general el disco me gusta bastante. Suena como me gusta que suene, vamos, que me pasa lo mismos con este grupo que con los Beach Boys. Me encanta cuando se juntan todas esas vocecillas tan dulces y cantan a la vez, esos curos, los cascabeles que siempre tienen que estar de fondo...

    Yo le pongo un 8.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez si lo hubieras escuchado en la época, le habrías puesto mayor calificación. Y es que para su tiempo, este álbum es una primicia de innovación. Es el disco que definió el folk rock como género comercial, pues antes de esto los únicos antecedentes realmente comerciales de folk rock son Bringing It All Back Home del propio Dylan, y de los Beatles, Beatles For Sale y Help. Aunque desconozco que se estaba cocinando en la escena de la que vienen los Byrds. Pero te aseguro que iban muy al frente de lo que hacían.

    ResponderEliminar