jueves, 17 de marzo de 2011

The Beach Boys - Today! (1965)

DESCARGA
 

Comencemos este blog por donde se suelen empezar las cosas, por el principio. Nos vamos a situar en marzo de 1965, el año que he elegido para el inicio de este viaje. Un año crucial por ser el año en que la mayoría de los grandes bandas del momento sacaron los primeros discos decisivos en su carrera, y por ende en la historia de la música en general. 

Bob Dylan comenzaba su revolución del folk, The Beatles iniciaban la transición a discos más maduros, debutaban los LP's de grupos como The Byrds y The Who, y se intentaban consolidar otros nombres como The Rolling Stones.

Tras tres años de singles surferos,The Beach Boys, sacan un álbum mucho más compacto de lo que venían haciendo. Sigue incluyendo temas totalmente reconocibles de su sello como ''Do you wanna dance?'' o ''Help me, Rhonda'', para lucimiento instrumental (incluso con algún solo de guitarra) e histeria femenina incontrolable, pero también ponen toda la maquinaria en marcha en una segunda cara del disco maravillosa, llena de melodías pop y efectos vocales geniales, mostrando el inicio de la madurez compositiva de Brian Wilson. Ambos mundos se conjugan perfectamente en su primer disco realmente interesante de principio a fin.

Por el contrario, y aunque la evolución es  mucha, el 90% de las letras del disco tratan sobre mujeres, amores y desamores y pasión adolescente. Ademas, y ya a titulo personal y de modo totalmente subjetivo, con un pequeño escrutinio podremos comprobar como casi cada canción del disco es una pequeña apología misógina. Haced la prueba.

De todos modos lo que de verdad lastra esta obra, a mi juicio, es la producción. Demasiadas canciones que acaban con el apagado paulatino típico de la época, un volumen muy bajo en algunas canciones, otras con cambios bastante extraños del ritmo (Help me, Rhonda por ejemplo) y sobre todo el corte final de la ''Bull session'' que no pinta absolutamente nada.

Un buen disco.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Comienzo por los contras del disco: estoy de acuerdo contigo con lo de "Help me, Rhonda", ese "efecto" simplemente marea y la Bull sesion lo mismo, por pintar ahí no pinta nada. Yo creo que con estas cosas lo que querían era innovar, dar ese giro que como me has dicho al año siguiente hizo la Velvet, pero les salió mal.

    Claro, ellos eran la musica trendy del momento acorde con la mentalidad de la gente in de entonces.. Falditas con vuelo por debajo de las rodillas, coletas altas con lazos y chico chachipiruliguay que siempre tenía que pagar. Mucha transgresión no podían hacer por esa línea, y de ahí supongo que también puede derivar la temática de las letras. En aquellos años el hombre era el que controlaba y blaoblao.

    Peeeero, a mí este estilo de música desenfadada y primaveral me gusta mucha. Esos ritmillos ligeros, estrofas que se van repitiendo en las distintas voces y la voz más aguda que a veces se hace notar con un "uuuuuh" or something like that.

    Al escuchar cosas así siempre me imagino a chicas pin up en la playa o en un bar de la época (sí, con la máquina a la que echabas dinero para poner X canción) con un ice-cream soda (con nata y guinda!).

    Puntuación: 6.75

    ResponderEliminar
  2. Bueno, más o menos puedo estar de acuerdo, probablemente estaban deseando dar un paso hacia delante pero todavía no eran capaces o no estaban preparados, puede que sus ideas no estuvieran listas para ser plasmadas del modo adecuado.

    Por otro lado un par de pequeñas correcciones, lo primero que de los Beach Boys no critico que las letras no sean transgresoras, de echo si lo fueran tampoco me parecería meritorio. Mi queja viene sobre la poca profundidad, letras muy planas. Hay canciones de amor con letras maravillosas.

    Y lo segundo es un baile de fechas, The Velvet Underground debuta en 1967, no 1966 ;)

    ResponderEliminar