jueves, 24 de noviembre de 2011

Nico - Chelsea Girl (1967)



Tras abandonar The Velvet Underground, y habiendo dado con su voz un toque único e irrepetible al debut de los neoyorkinos, la alemana Nico, amparada una vez más por Andy Warhol, se lanzó en solitario con este disco y una película de idéntico nombre.

Puede que lo de 'en solitario' sea una de las peores definiciones posibles para este álbum, porque la verdad es que no podía estar arropada por sus ex-compañeros. Tanto Lou Reed en la composición, como John Cale en los arreglos (y viceversa) salpican continuamente las canciones con su aparición, ya sea con la guitarra eléctrica de Reed o la viola de Cale. La verdad es que hay muchos cortes que podrían pertenecer perfectamente al disco de la banana, ''It Was A Pleasure Then'' no deja de ser una suerte de ''Venus in Furs'' por ejemplo.

Los tentáculos de la Factory eran muy alargados y las colaboraciones no se quedan solo en los amigos de la Velvet, sin ir más lejos Bob Dylan le regalo ''I'll Keep It With Mine'', una de las más folk que podemos encontrar, que junto a ''Chelsea Girls'' hacen de la cara B un poco más clásica y menos experimental.

Desde luego no hablaremos nunca de Nico como la mujer con más talento que ha dado  la música, pero que tenia una personalidad increíble no se puede negar. Con su tono de voz, tan metálico y poco académico, solo se podía conseguir dos cosas, una de ellas es una calidez y sinceridad brutal a la hora de contar historias,  y otra es momentos casi bochornosos como esos 'little biiiird' en ''Little Sister'', que en realidad no hacen más que enamorarte más y más de ella. Su look, su voz, su fuerza, y todo lo que consiguió con esfuerzo se ve recompensado de sobra en esta pequeña joya.

Sus siguientes discos son bastante más accesibles en cuanto a sonido, y para mi más interesantes y mejor hechos, pero puede que carezcan de la inocencia y la magia de este debut, y la locura a la que se sometió en estas legendarias grabaciones.

Puntuación

2 comentarios: