jueves, 10 de noviembre de 2011

The Doors - Strange Days (1967)



Destacar en 1967 entre algunos de los más grandes lanzamientos de la historia era una tarea bastante difícil, conseguirlo con un disco de debut el mismo año que debutan Jimi Hendrix, o bandas como The Velvet Underground y los británicos Pink Floyd parecía ya imposible, pero hacerlo por segunda vez sonaba tan utópico que solo gente como The Beatles se podían permitir esos lanzamientos consecutivos.

Para su álbum sophomore encima se quisieron dar el lujo de cambiar el registro, abandonar el blues rock del primer titulo (bueno, taparlo un poco) y lanzarse a la psicodelia y al sonido reinante de la época. Incluso trabajaron para darle a este segundo LP la consistencia de la que adolecía el primero, incluyendo pistas como ''Horse Lattitudes'' que pese a no tener prácticamente ningún valor musicalmente hablando conseguía dar unas texturas más compactas entre temas, y no solo ver el disco como un recopilatorio de singles.

A pesar de todo la formula tampoco es tan distinta como parece a primera vista, incluso se usan estructuras muy similares y trucos del disco anterior, como por ejemplo terminar con ''When The Music's Over'' en lugar del espectacular ''The End'', o incluir las canciones fuertes en la cara A del disco.

Con una duración bastante inferior al debut (aquí rondaremos poco más allá de la media hora) no hay cabida para barbaridades como ''Light my Fire'' pero a cambio tenemos pequeñas joyas lisergicas de tres minutos como ''Strange Days'', ''You're Lost Little Girl'' o las bluseras ''Moonlight Drive'' y mi favorita ''Love Me Two Times''. Donde sí que se pudo notar un gran cambio (pese al poco tiempo entre disco y disco) fue en las letras, todavía más sobresalientes y geniales que antes, y en un Jim Morrison bastante más comedido, aunque esto ultimo casi se puede ver como algo negativo para algunos como yo que vivimos hipnotizados por su salvajismo.

Aun así, con todo esto, tampoco podemos hablar de revolución o madurez de su música, más bien es un paso a un lado de la carretera para un pequeño stop, y no un salto hacia delante real. Lo que ocurría es que The Doors tenían ganas y frescura suficiente para dar a luz a otro hijo, con la misma calidad que al anterior, pero con otro estilo distinto a su hermano. Una maniobra bastante arriesgada teniendo en cuenta que aun estaban en la cuneta algunos cadáveres calientes como el 'Their Satanic Majesties Request' de The Rolling Stones.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Tremendo disco. Totalmente de acuerdo contigo en que la mejor es Love Me Two Times aunque Moonlight Drive es mucho Moonlight Drive.

    No has comentado nada sobre la portada, para mí de las mejores. Esa analogía del circo con las personas de una ciudad cualquiera, es mortal.

    Por cierto... ¡Dios mío, qué año el 1967! ¡Y todavía queda el Disraeli Gears!

    ResponderEliminar
  2. Portada brutal, como casi todas del grupo.

    Yo creo que el de Cream llegara a final de año más o menos, pero entre medias caerán cosas como Magical Mystery Tour, Forever Changes o el debut de Leonard Cohen.

    Madre mia, pero si es que empezaremos el 68 con el White Album, que locura de discazos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo disco, tremendo de verdad, aunque yo soy fanático del primero, aquí supieron avanzar sin dar pasos en falso, cosa nada fácil teniendo en cuenta su cercanía en tiempo con el anterior.

    Los Doors son punto y aparte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que grandes los Doors, y que grande el Moonlight Drive de este Strange Days, para mí no ha vuelto a existir un tio tan grande como Jim delante de un micrófono, y mal que me pesé no lo habrá.

    Voy a echarle un vistacillo al blog que hay una de joyas sesenteras brutales, por algo es mi época favorita.

    Por cierto así echandole un vistacillo me ha sorprendido tu 10 a la Velvet, por encima de los Beatles!! jejeje Me pudo el corazoncito.

    Un saludo y gran selección!

    ResponderEliminar
  5. El 10 de los Beatles sí que esta, pero hay que buscarlo un poquito más, un año atrás más o menos...

    Saludos, me alegro de que te guste el blog, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Gran disco. Uno de mis favoritos de los Doors junto a "Morrison hotel". Saludos.

    ResponderEliminar