lunes, 21 de noviembre de 2011

13th Floor Elevators - Easter Everywhere (1967)



El segundo disco de los 13th Floor Elevators es una excesiva y desmesurada utilización de la psicodelia del primero. Esta afirmación, con todo lo bueno y todo lo malo que contiene, es para mi la definición perfecta del álbum. El estado de salud mental de Roky Erikson estaba en su punto más critico, con toda la droga haciéndole efecto de golpe y con su labor creativa en el momento más exagerado.

Con un sonido mucho más agobiante y obsesivo, muchas de las canciones se convierten en asfixiantes minutos de ''Electric Jug'' que una vez pasada la novedad del debut, se hace realmente pesado con su continuo zumbido.  Probablemente el corte que más deja descansar al cerebro es ''Baby Blue'', y obviamente porque es un 'cover' de ''It's All Over Now, Baby Blue'', la canción de Bob Dylan.

Y es que es otro cover el que me refuerza la idea de que este disco esta muy exagerado, y que es un viaje lisergico demasiado difícil de saborear. Estoy hablando en este caso del inmenso ''Slip Inside This House'' de Primal Scream, que toma prestada la primera pista de este disco, pero consiguiendo un resultado mucho más demoledor. Probablemente lo que de verdad se quería buscar en este disco y no supieron/pudieron/quisieron hacer.

Dejando atrás el garage rock de la primera etapa, el grupo se mete en una evolución un tanto atípica, que en lugar de desenredar el laberinto del debut, lo enmaraña mucho más. Puedo llegar a entender que la gente acepte la atmósfera que se recrea como un gran valor, pero desde luego las canciones son mucho más mediocres y como conjunto se hace una experiencia bastante cargante. Si no se quiere ver como un paso atrás, sí que al menos es una alto en el camino.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Muy interesante blog, joder, y muy ambicioso proyecto el tuyo. te enlazo, ¿ok?, eso no me lo pierdo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, y si quiero acabarlo alguna vez antes de tener nietos debería empezar a escribir más a menudo... ¡Pero no se de donde coño voy a sacar el tiempo!

    Gracias por el enlace, haré lo propio :)

    ResponderEliminar
  3. Ay amigo, cada vez que pincho este disco no sé muy bien en que estado mental voy a acabar jajajaj. Me encanta!!! Son los 13th Floor Elevators!!! Ayer me subí del coche Directions To See A Ghost de Black Angels, discípulos avanzados de Roky Erickson. Creo que van a grabar algo juntos. Solo de pensarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Roky se dejo parte de su cerbro en esos años!ya con este segundo trabajo se le veia que creativamente se perdia un poco en el limbo!Me quedo con You're Gonna Miss Me y el álbum The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi recuerdo de este grupo siempre sera el debut y esa canción, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. Si bien no es lapidaria y el puntaje es bueno, a grandes rasgos no concuerdo con la reseña, ya que lo asfixiante del álbum (realmente lo es) lo veo como una virtud, como una fotografía del momento.

    Sabrá ud que por ese entonces la banda no podía salir del estado de Texas por diversos problemas con la ley, lo que los obligó a un exilio... interno, digamos, que les impedía presentar su material en el resto del país. Esa atmósfera de encierro fue bien captada por la banda, lo que se tradujo también en todo ese bagaje orientalista que rodea al disco, un viaje interior.

    Es cierto que no presenta la rabiosa energía del primero, pero yo veo esto como evolución. Los Elevators de Easter Everywhere se meten en el capullo, miran hacia adentro y ven qué hay. Un grupo y un líder en franco deterioro, pero que supo remar en la desventura y ésta es la prueba.

    Lo saludo y lo felicito una vez más por este estupendo blog.

    P.M.-

    ResponderEliminar