Descarga: http://www.megaupload.com/?d=W1E7E878
Cuando parecía que la escena de Los Angeles era una regencia exclusiva del rey lagarto y su banda The Doors, un pequeño grupo, que en sus inicios como rockeros de garage nadie podría haber adivinado como adalides de la psicodelia pop años más tarde, decidieron dar un golpe de estado, convirtiendo a Jim Morrison en una suerte de Luis XVI, donde la guillotina no era otra cosa que un descomunal trabajo de baroque pop, unos arreglos de cuerdas por los que mataría el mismo Brian Wilson, y unas letras que se multiplican por mil gracias a la voz superdotada del moreno Arthur Lee.
El inicio del álbum es demencial, desde el uso del corno francés en ''Alone Again Or'' al solo de guitarra de ''A House is not a Motel'' (uno de los puntos más altos de inspiración de toda la década, sin posibilidad de debate) para terminar la santísima trinidad con ''Andmoreagain''. La verdad es que me cuesta recordar un inicio tan abrasador y coherente en un disco, cada nota y cada pausa parece estudiada y una vez superados esos primeros diez minutos es imposible dejar de escuchar el resto.
Y en ese resto podemos encontrar más obras maestras todavía, canciones tales como ''The Red Telephone'' y su primer demoledor verso (Sitting on a hillside, watching all the people die. I’ll feel much better on the other side, I’ll thumb a ride) o la gloriosa ''Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale'' que ademas de buena tiene un titulo cortisimo, asi que lo bueno si breve dos veces bueno dicen.
Creo recordar que en un principio se acredito buena parte de la producción a Neil Young, pero creo que es un caso parecido a The Stooges y la supuesta mano negra de David Bowie. En el fondo es un trabajo de inspiración máxima de Arthur Lee, como lo fue en su día el Pet Sounds de The Beach Boys obra de Brian Wilson, y casi todo el merito recae sobre él, tanto como multi-instrumentista, como letrista, compartiendo méritos con otro importante miembro del grupo, el guitarrista Bryan MacLean.
El resultado final es un trabajo de orfebrería impresionante, con una belleza descomunal y un nuevo lavado al sonido psicodelico, muy alejado de los viajes lisergicos del resto de grupo de la costa este americana. Un disco atemporal, de los que una vez escuchados a fondo y exprimidos dejan una huella imborrable en el oyente.
![]() |
Puntuación |